6.6.16

ENGORDAMOS EN VERANO, ADELGAZAMOS EN INVIERNO.... AL MENOS ANTES.

Pero por qué somos el único animal que se sobrealimenta hasta engordar???
A mí me parece (y a partir de aquí son todo especulaciones personales con cero rigor científico) que los médicos han planteado mal el estudio de la obesidad, están buscando qué es lo que hace que no dejemos de comer cuando ya hay mucha grasa, pero lo buscan desde un punto físico, y la verdad, físicamente, salvo algún caso muy especial, la mayoría funcionamos perfectamente.
Si comemos demasiado engordamos, si dejamos de comer adelgazamos, fácil no?
No, ni de coña, y lo sabemos todos los que tenemos esta pelea, de fácil nada.
Y creo que el tema es que no se ha estudiado suficientemente por qué somos el único animal que se sobrealimenta estando saciado
Y es porque comemos por placer, no por hambre
Dicen que los gordos son felices, ¿No será más bien que son gordos porque son felices? ¿no será que si tienes una predisposición a buscar el placer es más fácil que te sobrealimentes en esa búsqueda de placer? ¿no será más bien que la gente afable y hedonista es la que obtiene más placer y se alimenta más porque recibe una gran recompensa?
Los (pocos)  flacos que conozco son....... poco dados al placer. O con gran tolerancia al sufrimiento. A los gordis nos fastidia pasarlo mal.
y hablo en términos generales, es gente con un limitado interés por el sexo, por la comida, por la vagancia, por tratarse bien y reir y ser felices. y aquí por supuesto ya me he metido en unas generalizaciones terribles que solo las justifico como camino para buscar una explicación alternativa al tema.
Porque a ver, al principio, cuando vivíamos en la selva, ¿qué es lo que tenía una ventaja evolutiva?
La ventaja evolutiva es ser capaces de acumular cuanta más grasa mejor, que somos un animal que está muy por debajo en la jerarquía animal.
Como no somos herbívoros puros, no podemos asimilar la celulosa y no tenemos un suministro constante de comida como tienen los que comen hierbas, nosotros no podemos alimentarnos solo de hojas y  hierbas. Los hidratos de carbono que podemos asimilar crudos son las raíces y las frutas, y esos tienen la mala costumbre de ser terriblemente estacionales, Hay mogollón en primavera y verano y casi cero en invierno. Así que lo que es interesante es ser capaces de zampar a tope cuando hay hidratos disponibles, engordar lo máximo posible y acumular reservas para el invierno cuando nos toque alimentarnos de la caza, que es muy nutritiva pero recordemos que estamos en la base de la pirámide. los leones, los tigres, esos bichos pueden confiar en su capacidad de cazar para el suministro constante de alimento, y aún así a veces las pasan putas, pero lo que es nosotros ni hablar, no con nuestras manitas y nuestro ingenio. A base de ir en grupo social y espabilarnos conseguimos algunas proteínas de calidad, pero si no tuviéramos la reserva de grasa en culos y barrigas no íbamos a sobrevivir a un mal período de caza, y seguro que se pasaba más de uno.
En vista de esto, transmitió sus genes el que tuvo más interés en comer en verano, el que al ver las primeras frutas le apetecían y empezaba a comerlas (por placer) y al comer fruta o raíces (hidratos) se le abría el apetito (hormonas) y comía más y mas, hasta caer reventado, y luego un poco más, dejando a la leptina la misión escasa de evitar que en una sola sentada comiera hasta reventar pero impulsándole a comer más mientras quedara algo en el árbol, y en plan glotón, a llevarse el excedente a la cueva para seguir zampando.
En esos momentos no había problema de morir de gordo, porque por mucho hambre que tuvieran, se iban a poner a dieta en octubre por narices, simplemente, dejaba de haber hidratos disponibles, el que no hubiera hecho acopio de mollas se le presentaba un mal invierno
Yo soy descendiente de alguien que tenía unos genes muy adaptados a ser capaz de comer cantidades increíbles de hidratos, no me sacio jamás.
Lo curioso es que, en cuanto dejo de comer hidratos, bueno.... a las dos o tres semanas, dejo de tener hambre y ni siquiera me apetecen,
¿Por qué dejo de tener hambre cuando no como hidratos?
¿Por qué siempre hay un momento en el que vuelvo a comerlos?

2 comentarios:

Coccinellidae. dijo...

Te podría escribir un libro sobre lo que pienso y sé de todo esto. Intentaré resumir. Estudié dietética (un módulo de grado superior nada más), entre la teoría y la práctica que he visto y veo y compruebo...mi resultado es que hacer dieta engorda. Con hacer dieta me refiero a cualquier tipo de alimentación en la que se restrinja algún tipo de alimento. Supongo que estar en cetosis provoca alteraciones que hacen que luego con una patata cocida se acabe engordando. Si no comemos como nuestros antepasados del paleolítico es porque hemos evolucionado, nuestras necesidades son muy distintas, por ejemplo deberíamos comer varias veces al día no en mucha cantidad porque tenemos que movernos. Me imagino que antes salían a cazar, se pegaban una panzada a media tarde y luego ya a retozar y eso era todo. Hoy disponemos de todo tipo de alimentos en todas las estaciones y dedicarnos a comer solo carne en invierno porque era lo que hacían antes provocando así déficits alimentarios me parece una absurdez, hasta ellos habrían aprovechado a comer una manzana reineta, en pleno invierno si la hubieran tenido o no?

Respecto a lo que dices de la felicidad me temo que estás equivocada. Mira yo me comparo con una amiga se dedica a hacer dieta y le va fatal. Yo tengo más placeres que ella, si solo miramos la comida a mi me encanta la verdura, las legumbres, la carne y el pescado. Me orgasmizo toda con la visión de una sandía, mientras que ella con lo único que disfruta de verdad es con la comida chatarra. Yo también no lo voy a negar pero tengo placeres sanos que bien me sustituyen esos otros malos, lo cual no impide que alguna vez caiga en el sofa a ver una peli con una bolsa de patatas. También obtengo placer del deporte, del sexo, de la lectura, de la vagancia...practico de todo un poco y soy feliz así.

Hay otra cosa de la que me interesa hablar y es el tema de padres obesos niño obeso. Mucha gente piensa que la gordura es genética porque acostumbramos a ver niños gordos y los padres igual, cuando realmente lo que se trasmite en la mayoría de los casos no son genes sino la forma de alimentarse. Y la alimentación en la infancia es clave, si de peque has tenido sobrepeso tenderás a tenerlo de adulto y encima te costará más bajar que a otra persona. Por eso están tocando tanto las narices con la obesidad infantil. Pero no es imposible llegar a un peso saludable.

Si quieres un consejo, guarda la báscula donde te de pereza sacarla para pesarte y empieza a comer de todo pero sano, evita procesados, porque todos llevan azúcar. No comas snaks light (son alimentos procesados) mejor un puñado de almendras y pasas o fruta o bocadillitos para los "entrehoras". No bebas refrescos aunque sean edulcorados porque los edulcorantes no hacen más que mantener el enganche al sabor dulce. Para la sed el agua. Lo que importa es tener una higiene de vida saludable (comer sano, comer y dormir en horarios adecuados, hacer deporte) más que adelgazar, ese debería ser el objetivo.

Como digo podría escribir un libro...mejor te dejo un enlace al blog de un dietista nutricionista, tecnologo alimentario y muchas cosas más, que me parece muy coherente y sabe de lo que habla. Además tiene enlaces a otros blogs de personas tituladas y con experiencia en esto de la alimentación. https://midietacojea.com/

PRIMAVERITIS dijo...

"Si quieres un consejo, guarda la báscula donde te de pereza sacarla para pesarte y empieza a comer de todo pero sano, evita procesados, porque todos llevan azúcar. No comas snaks light (son alimentos procesados) mejor un puñado de almendras y pasas o fruta o bocadillitos para los "entrehoras". No bebas refrescos aunque sean edulcorados porque los edulcorantes no hacen más que mantener el enganche al sabor dulce. Para la sed el agua. Lo que importa es tener una higiene de vida saludable (comer sano, comer y dormir en horarios adecuados, hacer deporte) más que adelgazar, ese debería ser el objetivo"
Ya me gustaría, de hecho es lo que hago, pero para mi esa es la vía directa a la gordura.