22.8.08

POR EXPERIENCIA

Una vez que he dejado clarito mi opinión sobre el parto natural, os voy a explicar por que estoy tan convencida

por experiencia
(advierto que lo que sigue es un poco gore, si eres un hombre con problemas con las narraciones de cosas de mujeres, yo que tu no seguiría)

y no, no es que a mi se me ocurriera parir en casa, de hecho tenía muy claro que iba a entrar en el hospital gritando ¡Epidural!! ¡Epidural!!!

pero no hizo falta, porque el gajito se negaba en redondo a nacer así que tuvieron que inducirme el parto y, claro, yo ya estaba en el hospital bastante antes de que dicho grito empezara a ser necesario

Por supuesto fuí sometida a todas las "torturas" clásicas

Me afeitaron, ni me enteré, la enfermera era de lo más eficaz, además, seamos sinceros, suelo hacerlo para mejorar mis posibilidades de que mi chico se decida a internarse por la zona, así que poco tengo que quejarme

Me pusieron un enema, vale, eso es un poco más desagradable, pero chicos, no es para tanto, al fin y al cabo es cagar, ¿no lo hacéis con cierta frecuencia? y la verdad, cuando está a punto de salirte un melón por el otro agujero, que te metan un tubito por ese es la menor de tus preocupaciones.

Luego y cuando le vino bién al médico sin tener en cuenta mi sensibilidad de mujer a punto de pasar por el momento más hermoso de su vida, me bajaron a dilatación.

Ahí la cosa empezó a ponerse fea, me metieron un cable por la vagina para controlar las pulsaciones del bebé, lo cual en un parto inducido sin nada de dilatación previa es también ligeramente molesto, ligeramente, claro que peor fué para la enfermera que recibió el chorro de la lógica ruptura de aguas

Me colocaron tumbada en una camilla sin posibilidad de andar ni adoptar la posición que yo prefiriera, por Dios que desconsideración

Y me pusieron el gotero de oxitocina

jo

eso si que fué molesto.

ahí me dejaron cinco horas durante las cuales fuí perdiendo hasta la última gota de mi sentido del humor, el pobre titular intentaba hacerme reir pero la cosa iba siendo cada vez más difícil, así que cuando apareció la anestesista preguntando que si quería epidural tanto él como yo estuvimos a punto de pedirla en matrimonio.

El proceso en si de la epidural también es bastante molesto, pero a esas alturas me parecía una molestia menor, muy, muy, muy menor

y....... la gloria, oiga, nadie excepto una parturienta sabe la felicidad que se siente cuando las malditas contracciones desaparecen, además habían echado al titular así que pude amodorrarme plácidamente acunada por el sonidito del monitor de latidos de mi cuasigajito toc, toc, toc, toc, toc

y ahí estaba yo, plácidamente tumbada y escuchando el toc, toc, toc..... toc..... toc.........(silencio) toc.......... (mucho más silencio)......... toc

me desperté inmediatamente y me puse a gritar

-Socorro!! hay alguien ahi!!! que venga alguien!!!!!!

-Que pasa?

-Eso que está dejando de sonar es mi bebé????

Ni se molestó en responderme, en dos segundos tenía una nube de enfermeras y gente alrededor mío comprobando máquinas, masajeándome la barriga, dándome órdenes ponte de lado, así, ahora al otro lado... no..... si.... bueno..... no te preocupes que no pasa nada, tu tranquila

por el rabillo de la oreja oí algo que decididamente no me tranquilizó

- Oye, yo no me hago cargo de esto, que venga la titular inmediatamente

en cuestión de segundos andaba por los pasillos rumbo a quirófano con la anestesista detrás intentando meter anestesia a chorro y una enfermera dando puñetazos a mi tripa mientras todas me decían que no me preocupara

y un cojón.

Ahí si que me ataron de verdad a una camilla, solo recuerdo una máscara en la cara y la doctora preguntando que si sentía algo........ ........ y de repente vi a mi lado la carita de mi niño, limpito, envuelto en arrullos, con un gorrito en la cabeza y llorando como un becerro.

vamos, final feliz........ por los pelos

¿os imagináis como hubiera acabado la cosa si llego a tomar la estúpida decisión de parir en casa, o en un hospital sin cables por dentro para controlar a mi bebé?

exacto, muerte durante el parto.

lo siento, pero paso, soy capaz de aguantar ciertas incomodidades, pero estoy super a favor de la medicina moderna

y chicas jovencitas e impresionables, estas cosas, pasan.

27 comentarios:

Sandra dijo...

Ayss leido asi le dan a una ganas de no tener hijos nunca.... pero supongo q eso q dicen será verdad, q cuando ves la carita de tu niño se te olvida todo... No se yo q decirte, porsiaca yo haria como tu, 20 km antes iria pidiendo a gritos la epidural... vamos!!

Saludos,

PRIMAVERITIS dijo...

No se te olvida ni de coña, y eso que os ahorro el posparto que fué lo malo de verdad, fíjate lo bien que lo recuerdo cuatro años después.
pero no te preocupes, que lo normal es no tener problemas, solo quería dejar claro que se PUEDEN tener, y si va en ello la vida del bebé, mejor no jugar a ser valientes y naturales.

Blackberry dijo...

Pues yo estaba esperando al post de continuará, para opinar :)

Yo es que...
es que...
...soy de las partidarias del parto natural (vale, vale, no me peguéis todos a la vez!)

Y no creo que los médicos disfruten sajando. Simplemente siguen los portocolos para minimizar los riesgos, pa' todos café (y la que quiera poleo menta, que se joda)(Esto era una metáfora)

Yo me he informado, he leído y he visto cositas. Y documentales de médicos europeos que se hacen cruces de cómo se hacen los partos aquí, empezando por la postura de la parturienta (tumbadita, sí, para que el médico tenga una vista estupenda, pero el parto... ¿no sería más fácil en una postura más, digamos, vertical?)
Y tengo amigas (2) que han parido en casa.
Y que sepáis que no cualquiera puede, es necesario cumplir una serie de requisitos de salud y edad de la madre, y de distancia del domicilio al hospital, porque en caso de problemas te llevan pitando (no se arriesgan ni un pelo)

Lo ideal sería que en los hospitales se pudiera parir de una forma más natural, como se hace en muchos hospitales de Europa.
Pero ahora, es una caca de la vaca. Y a mí los hospitales me acojonan ya solo cuando voy de visita, conque la perspectiva de ir a parir allí... pues no sé...
(Por cierto, soy cobardica con el dolor y la epidural suena de lo más apetecible... pero en un entorno más amoroso que los hospitales que conozco, jo!)
Blackberry dixit.

Pimkie dijo...

Joder, y tanto que estas cosas pasan. ¿Cuántos de cada 10 bebés se enrollan el cordón umbilical al cuello? Ni idea, pero fijo que un montón, y eso es solo una de las muchas cosas que pueden pasar durante el parto. Gracias a la medicina moderna, tanto la mortalidad neonatal e infantil como la materna han descendido a niveles muuuuuy bajos, y eso, repitan conmigo, es BUEEEENO, muy BUEEEENO.

Que una quiere tomarse una manzanilla para el dolor de estómago, en lugar de paracetamol, genial. Que quiere tomarse tila para los típicos nervios en vez de Valium, mejor. Pero los experimentos, con gaseosa.

PRIMAVERITIS dijo...

Blackberry: chica, de verdad, en el momento lo del entorno amoroso te la suda, lo único que quieres es que deje de doler.
y en serio, por muy rápido que me hubieran llevado al hospital, el gajito no lo hubiera conseguido, casi se les escapa y no tardaron ni quince minutos entre que empezó a bajarle el ritmo cardíaco y estuvo fuera, esa velocidad es imposible si no estás monitorizada y a un pasillo de un quirófano con anestesista y cirujano preparados.
y era impredecible, no había ningún aviso previo de problemas, vamos, que yo hubiera sido una candidata ideal a parir en casa, simplemente la naturaleza es así de cabrona.

Anónimo dijo...

De las pocas cosas buenas que tenemos hoy en día es la medicina moderna.

Y voy a parecer muy tajante y muy cabrona diciendo esto, pero la que se arriesga a tener un parto en casa sólo porque así el hecho es más bonito, blabla, me parece una completa insconciente, e incluso algo egoista. (Perdón, Blackberry, no es nada personal.).

Tengo una amiga que ha parido a sus tres hijos (3!) en casa, y todo ha ido perfectamente. Pero, ¿y si llega a pasar? El bucalismo se va a hacer gárgaras. Mi prima nació con insufiencia renal, pero como estaba en el hospital, se lo detectaron en el acto. Este tipo de cosas no se detectan en las ecografías. Así que, de verdad, ¿vale la pena arriesgar la salud tuya o de tu hijo, por muy mínima que sea la posibilidad?

Y bueno, por otro lado, lo de la epidural... Me parece básico...

Eva Luna dijo...

Creo que como en tantos temas, lo ideal es un punto intermedio. Jamás, jamás, pariría en casa, surge cualquier complicación y el bebé tiene cero posibilidades de sobrevivir. Pero de ahí a que nada más llegar al hospital te aten, tumben y te tengan esperando sin posibilidad de hacer más que eso, va un mundo. En algunos hospitales te controlan igual de bien, mientras la madre puede pasearse, agacharse, la dejan un nivel de intimidad que reduce los nervios de que te miren 140 enfermeras en prácticas y la verdad,... si la dilatación es normal, creo que atarla a la cama nada más llegar es un poco jugar en favor de la comodidad del médico. Pero si, a favor de la epidural, de la oxitocina llegado el momento y de la intervención de todos los médicos que hagan falta, claro!

Blackberry dijo...

Hombre Prima, desde el momento que te tienen que provocar el parto, ya vas a parir al hospital. De hecho, una de las amigas que parió en casa su primer hijo quería hacer lo mismo con el segundo (una nena), y salió de cuentas, pasaron los días, la nena no nacía... hasta que se lo tuvieron que provocar, por supuesto en el hospital. Cuando hay cosas así, es normal.

Yo creo que nadie está en contra de recibir una atención médica adecuada. Se está en contra de que te hagan las cosas por huevos, porque es el protocolo que hay ahora.

Que no te den tiempo a dilatar y que te hagan la episiotomía (el cortecito en la vagina) por sistema, cuando en la mayoría de los casos la mujer es capaz de dilatar lo suficiente para no rasgarse (y ese cortecito es algo que jode bastante en el postparto, por cierto) Ojo, que hablo de la episiotomía rutinaria, que es lo que suele hacerse, no la que es NECESARIA cuando hay riesgo de sufrimiento fetal o desgarros.

Que te pongan la mierda de la oxitocina para acelerar las contracciones.

Que se realicen más cesáreas en España (aproximadamente 1 de cada 4 partos) que en el resto de Europa, y muchas más que las que la OMS estima que son necesarias (un 15%)

Da que pensar, eh? Será que los médicos tienen prisita o qué?

Desde luego que puede haber problemas, pero NO es lo normal.
Lo que debería hacerse es avanzar un poquito y mirar hacia Europa, que en estos temas, como en lactancia materna y bajas por maternidad, nos llevan unas cuantas décadas de ventaja. Parir con seguridad sí, por supuesto, pero también con humanidad y personalizando cada parto.

Dicho todo esto :) no me parece nada egoísta que la gente se informe y elija cómo quiere parir, que para eso el cuerpo es de cada cual y nadie quiere arriesgar la vida de su bebé. Y la epidural... bueno, también tiene sus contraindicaciones. Creo que es bueno conocerlas para poder decidir, aunque la ventaja fundamental esté clara.

De lo que estoy totalmente en contra es de que la gente haga lo que hace todo el mundo, como borreguicos, sin cuestionarse nada más. Que cada uno decida sabiendo lo que hay, muchas veces no nos planteamos que pueda haber otras opciones, así que es bueno conocerlas.

Anónimo dijo...

Un consejo, parid en Hospital, a ser posbile público, las complicaciones en las privadas también pueden surgir y dónde realmente hay equipo médico por la noche es en la Seguridad Social.

Y no utilizar la epidural, por Dios!!!! es cómo sacarte la muela del juicio con cirugia maxilofacial sin anestesia, ¿quién lo haría?

Y sí, duele, duele y duele mucho, es normal que duela, y si se puede evitar no hay que dudarlo.

En lo de la postura para parir teneís razón, no tengo idea porque no se prueban otras, la medicina cada vez esá más humanizada, así que quizás en algún momento se cambie.

Y cuando ves a tu gajito con su carita y su olorcito a bebé no lo cambias por nada.

Lo malo viene luego, cuando lloran 8 años seguidos.

Lou dijo...

A mí me parece que cada una debería escoger su opción pero con información. Mi impresión cuando me tocó parir es que desde el momento que entré en el hospital nadie se molestó en explicarme qué me iban a hacer (desde el enema, al rasurado, la episiotomía y demás) y por qué. Eso sí, ya me hicieron firmar rápido la hojita de consentimiento por la epidural, esa en la que te dicen todos los efectos secundarios que pueden aparecer tras el pinchazo. Pero mi impresión fué la de que se me trató como a una enferma y tonta.

Yo, si vuelvo a parir, lo haré en hospital, porque ya he visto casos feos alrededor que podrían haber sido fatales sin un equipo de médicos y medios. Pero previa larga charla con mi gine/obstetra o con las matronas, que saben mas que los ratones coloraos. Mi parto también fue provocado por razones que solo el gine sabe, pero al menos no fue cesarea que parece ser la moda actual. Eso sí, he de reconocer que tras ver la carita de mi hija, volvería a pasar por todo aunque crea que las cosas son bastante mejorables.

Besines.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

vaya por delante que soy padre y por tanto no tengo la experiencia en primera persona. Sin embargo me gustaria relatar lo que me he vivido junto a mi mujer.

Primero contaré nuestra vivencia personal y después daré algunas ideas generales que se esconde detras del parto a domicilio.

Como precedente, mi mujer dio a luz 18 horas despues de la ruptura de aguas a un niño maravilloso durante cuyo parto, con exceso de dosis de epidural, le aplicaron una episiotomía, con posterior desgarro. Al niño lo extrajeron con espatulas ... y todo acabo bien.

Para el segundo bebe las cosas fueron distintas. Durante los 9 meses del embarazo mi mujer y yo asistimos a sesiones regulares de preparación al parto y de seguimiento. Durante ese tiempo recibimos nutrida información sobre las condiciones del parto y también sobre el parto en casa. Mi mujer mantuvo las visitas de rigor y se le realizaron las ecografias estipuladas. Disfrutamos también de largas sesiones de haptonomia con unos resultados muy gratificantes.

Todas las circunstancias se dieron para poder dar a luz en casa. A las 02:00h empezó la primera contracción. Llamamos en ese momento a la matrona y a partir de ahí todo se desarrollo como la seda. Las contracciones se fueron haciendo cada vez más intensas y en cada una de ellas yo masajeaba la parte baja de la espalda, alrededor del sacro, mientras mi mujer se encontraba en la posición que mejor le permitía pasar el dolor. La dilatación vino muy rápido y el trabajo empezó. Yo pude notar como la cabeza de mi hija llegaba a la altura del sacro y como lo desplazaba. A las 05:20 horas nacia Sofia, recogida por los brazos de su padre.

Independientemente de que mi propia experiencia sea altamente positiva, me gustaria hacer algunas consideraciones generales sobre el parto a domicilio.

En primer lugar se trata de una elección personal que se debe tomar observando las máximas medidas de seguridad, pero que puede ser rechazo por el equipo medico. El parto se hace a domicilio, como dice Blackberry, cumpliendo toda una serie de requisitos. Se tienen en cuenta los antecedentes médicos de la madre, su estado de salud durante el embarazo, la evolución del feto controlada por ecografias. Pero también se tiene en cuenta su estado psicológico, el entorno en el que se va a a producir ese parto (situación de la pareja, condiciones de la casa, ....). La persona o personas que te atienden durante el parto son las mismas (y no las que tocan por turno) que han estado contigo durante los meses de embarazo

Las condiciones en las que se realiza un parto a domicilio pueden ser incluso más ventajosas que las de un hospital, siempre y cuando ni la madre ni el bebe necesiten cuidados especiales. Mucha gente, algunas ya lo han dicho aqui, encuentran que en el hospital no se dan las mejores condiciones para un parto. La presencia de tanto personal no facilita la relajación y el trabajo en la dilatación. La posición del parto no es natural, la vía de salida del bebe desplazando el sacro se ve comprimida (la mujer esta tumbada precisamente sobre esa zona) y eso crea muchas dificultades en su trabajo salida.

Muchas de estas opiniones son subjetivas, pero me gustaría que desterrarais la idea de que el parto a domicilio es una elección absurda, peligrosa y sin reflexión.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo ni me lo pude plantear, pues al estar operada de un cáncer de cérvix, era cesárea sí o sí. Y cesárea en casa, como que no.

Pero por experiencias de mis amigas... las que quisieron hacerlo sin epidural (en hospital, pero a lo bruto) se arrepintieron profundamente (una de ellas rechazó al bebé dos semanas debido al recuerdo del dolor: un drama). Mi madre que parió tres sin epidural ni nada, no recuerda ni cómo nacimos, porque debido al dolor se desmayó en los tres casos. En el tercero, al llegar de cara (lo peor que puede suceder en un parto) le tuvieron que partir la pelvis a lo vivo.

Así que, si yo hubiera podido elegir, siempre hubiera elegido epidural, hospital, enfermeritas limpiándote y rasurándote (yo me depilé igualmente a la cera días antes) y cirujanos preparados para que ese día, especialmente, no pase nada malo.

PRIMAVERITIS dijo...

joder Amanda! y yo que decía que lo mío era gore!!!!

Anónimo dijo...

A veces, para satanizar algo, habría que informarse un poquito mejor.
La experiencia de mclera también me parece digna de tenerse en cuenta.

Anónimo dijo...

Por si a alguien le interesa un poco más de información, creo que la Organización Mundial de la Salud es una fuente bastante fiable.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/contenidos/profesionales/OMSBirth2001.pdf

Anónimo dijo...

Por si a alguien le interesa un poco más de información, creo que la Organización Mundial de la Salud es una fuente bastante fiable.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/contenidos/profesionales/OMSBirth2001.pdf

Anónimo dijo...

Por si a alguien le interesa un poco más de información, creo que la Organización Mundial de la Salud es una fuente bastante fiable.

http://www.juntadeandalucia.es/salud/contenidos/profesionales/OMSBirth2001.pdf

PRIMAVERITIS dijo...

No, si es precioso.... cuando sale bien, yo lo que digo es que mi hijo hubiera muerto.
y eso que a mi lo de rechazar la epidural me parece como las que se ponen el anillo de vírgenes hasta el matrimonio, pero eso si que es una opinión personal.

Anónimo dijo...

Defender la idea de un parto más natural no significa ser un sádico ni parir como perras sin control ni condiciones adecuadas para que el parto se desarrolle con éxito. Tampoco por ser joven menor de 30 años somos gilipollas, o se nos debe tratar como inconscientes.

No solo éxiste tu experiencia, hay muchas más. Precisamente hay muchas experiencias de partos que no han salido bien precisamente por las prácticas poco adecuadas que se realizan de forma rutinaria. Partos que de haberse llevado de otra manera hubieran salido mejor.

La OMS establece que hay ciertas prácticas que se deberían abandonar, y ahi siguen, como la episotomía rutinaria. Recomiendan tambien usar la posición levantada si la mujer lo elige durante el parto, y abandonar las camas de parto tradicionales para los partos normales.

Lo dicho, tu experiencia es tu experiencia, pero antes de satanizar algo y tratar a todo aquel que lo defienda como si fuera un sádico, un inconsciente o un gilipollas, sería conveniente que te informaras un poquito más sobre el tema.

PRIMAVERITIS dijo...

Eh tía! que yo no he satanizado nada! allá cada una con sus opciones!!!
yo me limito a contar mi experiencia y si quieres la lees, y si no, pues te vas a otro lado.

Anónimo dijo...

Mujer... tampoco te vayas a enfadar ahora, que solo es una opinión.

A mi me ha dado la sensación de que sí lo estás satanizando y yo solo te he dicho que te deberías informar mejor, que la misma OMS defiende un cambio en el tratamiento del parto y cuidados previos.

Si paso de vez en cuando por tu blog es por que me gusta leerte. Perdona si te has sentido ofendida con algo, no era mi intención. Pero solo recalcarte que las que estamos interesadas en otras formas de parto no somos unas imbéciles inconscientes que van de neohippies siguiendo una moda absurda que no se sabe de donde sale. (Habla la hermana de una futura matrona)

Aprendiendo... dijo...

Que si, que en el hospital también pasan cosas malas por ciertas formas de hacer las cosas. Yo también estoy de acuerdo que la postura horizontal es una mierda, y otras prácticas precipitadas, también. Y que sí, que las que quieren hacer parto en casa también toman sus precauciones. Pero ojo: por muchas precauciones que tomes para parir en casa, si pasa algo como lo de Prima tu hijo se muere. En un entorno amoroso y relajado, pero se muere. Pero, eh, las madres también pueden escoger someter sus hijos a este riesgo, allá ellas.
Yo, elijo la incomodidad al riesgo.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

me parece que no me (nos) hemos explicado con suficiente claridad.

Para que quede absolutamente claro. PRIMAVERITIS, tu caso NUNCA se hubiese dado en un parto a domicilio, porque los partos que se deben PROVOCAR, por haber salido de cuentas, se hacen en las maternidades.

Un saludo

PRIMAVERITIS dijo...

jo, de verdad que no esperaba tanta polémica, pero me siento obligada a puntualizar.
mi caso hubiera podido darse PERFECTAMENTE en un parto a domicilio, lo que causaba la muerte del bebé no era la inducción sino que su corazón no aguantaba el estrés del parto, antiguamente era bastante normal que pasara, sobre todo en niños, de hecho mi tía (política) perdió un bebé en el parto por lo mismo.
por suerte, como el mío era un parto inducido, la monitorización era intrauterina y desde el comienzo de las contracciones, lo mismo lo podía haber perdido si me tiro doce horas en casa dilatando y aguantando como una jabata, el pobre gajito a las seis horas de aguantar empujones ya no podía más.
y era solo un ejemplo de las mil cosas que pueden salir mal, no pretendía focalizar en este caso concreto, solo era una explicación de por qué me pone la piel de gallina cuando veo a famosillos diciendo y escribiendo tan alegremente que lo MEJOR es parir en casa como se hacía antes, que luego la gente es muy influenciable y no piensa demasiado en por qué ha bajado drásticamente la tasa de mortalidad en el parto, y hablo de la del bebé, que por supuesto que a atender a la madre siempre se llega, la madre sabe quejarse, el bebé hasta los tres años no.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

yo creo que no hay polémica.

Espero que no me trates de grosero, sobretodo porque estoy "en tu casa", en tu blog, cuando te digo que creo que no conoces con profundidad el tema del parto a domicilio.

Tu NUNCA hubieses dado a luz en casa desde el momento en que los médicos decidieron provocar, inducir tu parto. NADIE da a luz en casa en un parto inducido medicamente, porque eso supone que no se cumple con las condiciones necesarias para ello, como ya hemos hablado antes.

Tengo, por ultimo, que corregirte cuando das a entender que un parto en casa es un parto "como antiguamente". Nada mas lejos de la realidad. Cuando los partos se realizaban en casa por falta de medios, por distancia, etc, ... no había ni por asomo los avances técnicos que permiten un seguimiento exhaustivo de de la madre y del bebe durante los 9 meses. Ecografias, analisis, y tratamientos que entonces eran inimaginables son ahora de acceso universal, y las mujeres que dan a luz en casa se apoyan en mayor o menor medida en todos esos avances, lo que permite tener una gran seguridad sobre las condiciones en las que ambos llegan al parto.

Gracias en cualquier caso por lanzar "el debate".

Un saludo

PRIMAVERITIS dijo...

mclera, de verdad que no se si no te enteras o es que no quieres, por supuesto que mi parto no hubiera podido ser en casa, y no tanto porque fuera inducido sino porque yo jamás hubiera tomado esa decisión, lo que quería decir era que la complicación que hubo hubiera existido en casa, en el hospital, con inducción o con el sumsum corda, porque el problema era del feto, no de la madre, y lo que digo es que es uno de los muchos problemas que se pueden dar en un parto, por muchos controles previos que se hagan, porque son complicaciones DURANTE el parto, en este caso, complicación mortal si no hay un quirófano a menos de cinco minutos.
Me alegro mucho de que tu niña esté perfecta, pero sin un quirófano yo habría perdido al mío.
y de verdad, que hemos entendido tu posición, pero comprende que algunas, sencillamente, no qeuremos asumir ni el más mínimo riesgo si hay medios para evitarlo, por mucho que nos perdamos una experiencia.

Anónimo dijo...

Hace 14 años tuve un parto "natural" hasta sin epidural con corte en un hospital... todo bien para mi me sentí muy bien aún lo recuerdo como algo muy especial pero mi hija necesitó asistencia neonatal urgente ... menos mal que estaba en un hospital....

hace nueve meses tuve un parto por cesárea tres semanas antes de salir de cuentas y me desangré... tenía muchos miomas.. si esto pasa hace 10 años hubiera muerto, me dijeron... ya no puedo tener más hijos, o mejor dicho no debo...

Las dos veces fué una suerte dar a luz en un hospital que además tenía asistencia neonatal... y la última vez hice bien en elegir un hospital grande donde tienen de todo...sobre todo y muy importante las 14 conservas de sangre que me pusieron para salvar mi vida....

estoy a favor del parto natural ... pero controlado ...

en fin.. no siempre son las cosas tan complicadas, pero pueden serlo y mejor prevenir en estas situaciones ...

Saludos

perdida en la red