24.11.08

TIPOS DE CAFÉ

En mi familia siempre hemos sido muy cafeteros, ya mi abuelo hacía un brebaje negro y espeso que..... bueno, yo quería hablar de café, no de "eso"


yo soy de esas personas que se enamoraron del café desde la primera taza de brebaje amargo que me dió mi madre harta de que le pidiera y convencida de que con hacérmelo probar me iba a quitar la idea de la cabeza para varios años.
pues le falló el plan.

La verdad es que no nos ponemos de acuerdo en que tipo de café nos gusta, mi padre es de solo cargado con dos cucharadas de azucar, que deben echarse a la taza siempre ANTES que el café, mi madre es de solo flojito sin azúcar, yo soy de café con leche corto de café, y bueno...... mi hermana...... mi hermana es de Colacao....... pero que pasa, que vosotros no tenéis un secreto inconfesable en la familia o que?

el caso es que hace muchos años, demasiados, muchos más de los que estoy dispuesta a confesar, me traje de mi Erasmus europeo una cafetera semiexpress, si, más o menos como esta de la foto

En su momento fué un descubrimiento equiparable al de la penicilina y que inauguró un largo viaje exploratorio en búsqueda de formas alternativas de hacer café
la ortodoxa es algo así como agua en el depósito, depósito cerrado, café en el cacillo, cacillo en la cafetera, jarra bajo el cacillo, enchufarlo y botón de café,
Facil, no????

pues estas son las variantes investigadas hasta el momento:
cafetera sin enchufar, por más tiempo que le des, nada, que no sale café,
cafetera sin agua, tampoco sale café pero humo, de eso sale mogollón.
cacillo sin café, parece café, pero te das cuenta de que no lo es al primer sorbo.
boton en modo vapor en vez de en café, te quedas sin café pero los azulejos relucen que no veas
cacillo sin ajustar: sale una especie de café turco lleno de posos, yo lo considero inbebible, pero a gustos.....
tapa de cafetera sin ajustar: explota, no os recomiendo hacer la prueba.
todo bien puesto pero sin la jarrita debajo del cacillo, salir café, sale, pero a no ser que seas un gato y lamas la encimera y el suelo, tu te quedas sin café.
Hoy he probado dos opciones, la de botón en vapor (ya estudiada) y después la de jarra "casi" bajo el cacillo, el resultado es el mismo que el de "sin jarra" pero te sientes un poco menos estúpida.
PD. he de reconocer que mi madre todavía añora la versión antigua tipo cafetera italiana, de "café sin fuego" pero le he explicado muchas veces que poner la jarrita en la vitrocerámica no puede acabar en nada bueno.

6 comentarios:

Ana dijo...

Comprate una de esas cafeteras tan modernas que avisan si el deposito de posos está lleno, si no tiene agua, si está sucia la cafetera, si no tiene cafe para moler y un largo etcétera. O comprate una de esas de café en porciones, ahora bien esta última versión es cara, no la cafetera pero si el café.
Te lo digo por experiencia por que estas dos versiones de cafetera express (de las cuales no poseo ninguna) hacen un café muy rico y sin accidentes.

PRIMAVERITIS dijo...

jo.... y perder la emoción..... quita, quita.

Anónimo dijo...

Ole y ole, el café de los abuelos!!!!! y el taco de madera para no quemar el mantel.

Ya quisieran las cafeteras de ahora poder dejar esos recuerdos a los suyos.

Anónimo dijo...

Coincido con Ana en la versión a) de cafetera.

Sigue habiendo emoción, porque algunos de los percances se pueden dar; y siempre te sorprenden, por ejemplo: se ponen a moler café y ops! se enciende la luz roja porque en realidad no hay nada que moler. Esto es muy cabreante...

Fíjate si sale bueno el café que yo he valorado echármela en la furgo...

Anónimo dijo...

Muy bueno. A mí me han pasado todas esas cosas. Soy una despistada. Pero aún así, no puedo renunciar al café. Un beso.

Anónimo dijo...

esta mañana me he acordado de ti... he probado por primera vez la variante cacillo con café ya hecho...se me ha olvidado poner nuevo caféeee... no lo he notado hasta que he ido a servir y ver que era color agua suciaaaa

resultado empirico: un mismo café no vale para dos puestas en marcha jeje
toda una aventura coordinar tantas cosas a la vez pero no renuncio a mis 3 o 4 o 5 o .........cafes al dia jejejej es lo que tiene ser profe.
saludos
aini.