20.1.09

DE QUE VA....

De que va esto de Atkins..... a ver si puedo hacer un resumen rápido.

Atkins era un cardiólogo obeso que probando, probando, encontró que una dieta libre de carbohidratos adelgazaba mucho más que una dieta "equilibrada" con el mismo número de calorías, ¿por que? pues por un lío que se hace el cuerpo respecto a que fuente de energía utilizar para moverse.

La idea es que todo lo que comemos tiene o hidratos de carbono (unas 400Kcal./100gr), o grasas (unas 800) o proteínas (unas 200). vamos a dejar aparte cuántas calorías tiene cada uno y nos concentramos en que hace el cuerpo cuando le cae en el estómago un plato de macarrones carbonara.

Lo primero pilla los hidratos de carbono de la pasta y los convierte en glucógeno (la gasolina del cuerpo, lo que usan las células para moverse, el "azucar" que necesita el cerebro), si con ese glucógeno ya tiene energía para funcionar hasta la siguiente comida, el resto (la grasa de la nata, las proteínas del huevo y eventualmente, si hemos sido golosos, los macarrones que sobren) se las guarda en la despensa para tiempos de crisis, o sea, a las mollas.

¿que pasa si en vez de pasta le metes un filete? pues que como no hay hidratos se las tiene que apañar para convertir la grasa del aceite en glucógeno, y a una mala, si no le llega, hasta las proteínas, la diferencia es que transformar grasa en glucógeno es mucho más difícil y el cuerpo, que es un comodón, procura evitar utilizar grasas y te pide a gritos un bocata para conseguir hidratos, pero si durante un cierto tiempo (mínimo dos días) consigues ignorarlo y no meterle nada de hidratos, para conseguir gasolina tiene que acabar acudiendo a la despensa, y.......¡Bingo! cartucheras fundidas!

¿como sabemos que lo hacemos bien? pues con las tiras reactivas de cetosis, si el cuerpo está partiendo de grasa en vez de hidratos, como eso es mucho más difícil de convertir en glucógeno que es lo único que pueden usar las células, genera "resíduos" que se van por la orina, esos resíduos son cuerpos cetónicos que vuelven moradas unas simpáticas tiras que venden en la farmacia y que se convierten en tus mejores amigas.

y ahora os preguntais.... si, si, muy bien eso de hidratos, grasas y proteínas, pero...... ¿puedo comerme unos huevos fritos con panceta??????

pues mañana os lo cuento que esto ya es muy largo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ayyyy, prima yo llevo toda la vida a dietas igual que tu, y al igual que tú también es mi primera semana en serio.

Anónimo dijo...

... se trata de perder peso pronto o comer sano y bien?...
En serio vas a hacer esa dieta? Todavía no has dicho los incovenientes y eso también es importante.
Perdón si te molesta el comentario.

Un saludo
Misspink

PRIMAVERITIS dijo...

Misspink, pues claro que la voy a hacer, ¿cuando he bromeado yo? y no me molestas, la he hecho otras veces, la primera con doce años, y se que es durilla pero funciona, no supone absolutamente ningún problema de salud, es más, mejora los resultados de los análisis y sube tu nivel de energía como un chute.
mi fuente de conocimientos dietéticos es haber leído muchísimo, sobre todo tipo de teorías nutricionales, el sentido común (ya hablaré de eso) y la experiencia propia.
De todas formas, no pretendo convertir a nadie, como de costumbre, me limito a contar las tonterías que me pasan a mi.
No te preocupes, no me molesta el comentario, era de lo más previsible que alguien lo dijera :)

Anónimo dijo...

...oye, que si funciona olé... lo único que parece raro, y bueno, está claro que yo no tengo ni idea de dietas...
Si funciona, tienes que dejar tu diario de como se hace, porque al leerlo parece que adelgaces comiendo hamburguesas, solo eso

Anónimo dijo...

;)
Se me olvidaba

Anónimo dijo...

Sí,efectivamente, se puede comer una hamburguesa.... mientras no la coma con pan y alcohol, así de sencillo.

PRIMAVERITIS dijo...

....ni las patatas fritas, ni ketchup ni mostaza que llevan mogollón de azúcar :)
Por cierto, ¿alguien se ha molestado alguna vez en mirar las calorías que tiene un McMenú? lo hice una vez y con una sesión tenía que ayunar durante dos días para compensar ;)

Anónimo dijo...

No, pero eso lo pone?

PRIMAVERITIS dijo...

lo pusieron una vez en un centro comercial, luego supongo que alguien lo leyó y se dió cuenta la burrada que estaban haciendo pública y optó por sacar ensaladas aliñadas con toneladas de salsa