18.2.09

DISGUSTOS

A principios de curso a Gajito le diagnosticaron en el colegio un trastorno del espectro autista y lo clasificaron como ACNEE (Alumno con necesidades educativas especiales) lo cual en la práctica implica una estrellita en su expediente como que tiene una adaptación curricular, la cual no tengo muy claro las consecuencias que puede tener en el futuro, y una dedicación de cinco horas semanales por parte de especialistas que trabajan con el fuera del aula.
Casi me da un infarto en ese momento, de hecho todavía me niego y juro que mi hijo de autista nada, que son unos exagerados, retraído si, autista no
Esta semana me han llamado para "una pequeña modificación en la atención que se le presta a Gajito", me he pegado toda la semana intentando no pensar en ello y, cuando pensaba, decidiendo que la "pequeña modificación" iba a ser una rectificación del diagnóstico, que al final y en tres meses de tratar con el se habían dado cuenta de que no es autista y que en vez de sacarlo fuera de clase para trabajar iban a apoyarlo en el grupo normal de clase para ayudarlo a tener amiguitos, que es lo que necesita (en eso, hasta yo estoy de acuerdo)
Esta mañana en la reunión me he enterado que la "pequeña modificación" consiste en pasarlo un día a la semana al colegio de educación especial, me lo han vendido fenomenal, que si profesorado especializado, que si trabajo en grupo pequeño, que si piscina, que si no es una modificación de la escolarización que si... que si...
que lo pasan part time a educación especial.
he conseguido no echarme a llorar.
todavía.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prima, no te comento mucho pero siempre leo tu blog y sigo tus historias con mucha atención. Aún no soy madre, porque no he conseguido quedarme embarazada, pero logro imaginarme situaciones como esta, es normal que tengas un bajón considerable, pero gajito es un fenómeno y seguro que todo va a ir bien.
Tu has notado algo del niño que te haya salido de ojo?
Has pensado en consultar a otros profesionales para que te den una segunda opinión?
un beso enorme
María

Ana dijo...

Pienso lo mismo que María, segunda opinión... Y si es preciso cambio de colegio.

aliere dijo...

Hola,

Yo de este tema sólo puedo opinar desde el punto de vista de haber dado clase en uno de esos colegios que llaman "de integración", es decir, donde hay niños con necesidades educativas especiales pero conviven con sus compañeros, nada de colegios de educación especial. Mi experiencia ha sido buena, como docente y revisando el trabajo que se hace con esos niños, y pienso que si el gajito no tiene un transtorno severo enviarlo a uno de esos colegios puede estar significando dos cosas:
- el colegio se libera de su responsabilidad de atenderle e integrarle enviándolo a otro centro.
- podría empeorar porque no va a estar con niños en su situación o mejor que él, sino todo lo contrario.

Ya digo que es un tema del que no me gusta hablar a la ligera, pero pienso que un apoyo en algunas clases, adaptaciones curriculares, un buen equipo en el colegio... deberían bastar si como dices tu hijo no es autista.

Yo en tu lugar recabaría también más opiniones, si hace falta buscaría un buen colegio en el que le prestasen la atención que merece, atacaría con actividades que podrían venirle bien (musicoterapia, por ejemplo)...

Sólo comentarte una cosa negativa, y es que desde mi experiencia poco puede hacer un psicólogo ni el profesor para hacer que esos niños tengan amigos. Es más, se puede conseguir el efecto contrario si los niños detectan que es "el mimado" de la profe. Por desgracia una clase puede ser una jungla peor incluso que la sociedad de los adultos :(

M dijo...

Ánimo,
no puedo darte consejos porq no tengo experiencia pero te envío toda la fuerza de la que soy capaz.

Melora dijo...

Primaveritis, es duro ver a un hijo tal como es. Primero busca, no una, sino dos opiniones. Fuera del centro, busca especialistas que te puedan confirmar lo que te han dicho. Y una vez hecho ... lo importante es que veas al pequeño tal y como es y le des lo que le pueda ayudar en todo lo posible.
Mi opinion de lo que sería mejor o no no es relevante pues no soy especialista, lo único que sé es que a los hijos hay que aceptarlos como son, solo así podremos darles lo mejor. Y sobre todo, al menos dos opiniones más. Eso sobre todo.

Mil besos
espero no haberte molestado
Mel

Astarté dijo...

Segunda y tercera opinión, si hace falta. Lo cierto es que no sé qué decirte porque no tengo ni flowers de este asunto, pero conozco un caso cercano de una mujer autista que es una experta veterinaria reconocida internacionalmente que anda por ahí dando clases, conferencias y escribiendo libros como los demás superexpertos que no son autistas. Lo que no sé es si fue a cole especial o común... No pierdas las riendas de la situación. Infórmate bien y si no te convence la solución no la consientas, que tristemente hay equipos docentes muy profesionales y otros que no reconocerían la profesionalidad ni aunque les saltara encima.

Poliwhirl dijo...

Está bien lo de pedir 2as y 3as opiniones, pero a lo mejor también le podría venir bien un día a la semana en ese centro, por lo mismo: son gente especializada, supongo que acostumbrada a todo tipo de comportamientos, y al fin y al cabo, también son una segunda opinión. Creo que sí es importante que averigues el grado de interés y cariño que tienen sus profesores actuales con él, para ayudar a saber si se lo están "quitando de encima" o haciendo lo que creen que es mejor para él.

Un abrazo muy fuerte y mantennos informados (si quieres).

Cora dijo...

Yo creo que en este tipo de temas, como en los de salud, una segunda opinión nunca sobra... de todas formas, puesto que el curso ya está bastante mediado, igual puedes probar cómo va el Gajito con el sistema de los dos coles mientras vas sondeando otros posibles colegios donde ofrezcan una atención más completa como decía Aliere. Y así, si ves que el sistema de los dos coles le ayuda, lo dejas como está (sé que la etiqueta de "especial" da bastante yuyu, pero si a la larga ves que él va mejorando, el nombre es lo de menos). Y si sigue sin convencerte el sistema que te han propuesto y encuentras otro cole que proponga una alternativa mejor para él, le dices a los de tu ex cole que adiós muy buenas...

vix! dijo...

Tengo una niña de tres años que este curso ha empezado el cole, así que lleva un cuatrimestre cursado. Anteriormente no había ido a penas a la guardería y es de carácter muy tímida, aunque cariñosa, así que en las evaluaciones nos han comentado que no se integra demasiado bien, que depende mucho de los adultos y no pasa bastante de sus compañeros.

Sin resultar nada alarmante, pues la niña es cariñosa como la que más y sí tiene una muy buena amiga (aunque del resto pase olímpicamente) me puedo poner en tu pellejo y se me ponen los pelos de punta. De todos modos si a estas alturas tú no le habías detectado ningún trastorno es que seguramente no tenga nada demasiado grave. Igualmente piensa que las atenciones especiales que te proponen no tienen por qué ser para mal, y cabe la posibilidad de que realmente sepan lo que se hacen y que sea una buena ayuda.

Por otra parte suscribo la idea de una segunda opinión.

Ánimo.

PRIMAVERITIS dijo...

gracias chicos, con el soponcio que llevo me viene muy bien el apoyo, esto es algo que ni yo consigo tomarme a risa.
la segunda opinión está en camino, lo que pasa es que la seguridad social que es de los que más me fío, es eficaz pero lenta, vamos, que tengo consulta con el neurólogo para Marzo y puede que el año que viene por estas fechas hayan llegado a alguna conclusión
lo del cambio de cole..... es casi imposible, en mi comunidad autónoma y en mi zona de escolarizacion nos matamos por las plazas escolares y cambiar solo puede ser para peor, o ir a un privado que en temas de atención a la diversidad son francamente deficitarios,
es lo que hay

Cristina dijo...

Prima, tengo un hijo diagnosticado como autista, ahora tiene 5 años, así que se bien de lo que hablo. En las escuelas, suele haber un maestro de de educacion especial que sigue las directrices que le marcan desde consejeria de educacion donde hay una psicologa que le ve unas cuantas veces al año, pero que no le conoce a fondo, como lo haria un especialista que le viera semana a semana. Yo tb confío en la seguridad social, pero estos diagnósticos requieren una serie de sesiones con los padres, con el niño, con la escuela (todo su entorno) que requieren un tiempo. No dejes la S. Social, es primordial, pero mi consejo es que hagas una evaluacion con un especialista que vaya rápida para quitarte la incertidumbre y empezar a actuar si tienes que hacerlo, el tiempo es básico en estos casos, no se la edad del gajito (hace poco que te leo), pero cuanto antes empiece, mejores son los resultados. A mi, que le hice una en octubre por cambio de centro, me costó 100 euros, un par de entrevistas conmigo y 3 sesiones con el niño, y te puedo asegurar que hilaron bien fino.

Un beso y mucho ánimo. Perdona el rollo, pero me toca de muy cerca.

Cristina

MARIETA dijo...

Perdona que me meta en algo que no es mío..... Pero yo también te aconsejo segunda opinión...
Llevo todo un puñetero año y algo más muerta de dolor y aguantando que me repitan y me repitan lo de enfermedad degenerativa.
Hace unos días he ido a un especialista por privado, y no sé lo que va a pasar en un futuro, pero DE MOMENTO he conseguido estar sin dolor estoso días y me ha prometido que con quirófano o sin quirófano ME VA A QUITAR EL DOLOR, cuando los de la seguridad social sólo me repiten : degenerativa+piscina+pastillas que no valen para nada+ puedes estar mejor pero nunca vas a estar bien....
YA ves, a mí la opinión de segundas me ha servido.
Y otra cosa, yo también necesité el apoyo escolar de fuera.
Tengo 32 años, he estado trabajando como secretaria los últimos 12, me he sacado mis títulos (unos relacionados con la profesión y otros no), tengo un hijo, etc.... La vida no termina en que tenga que irse a otro cole un día, servirá para ayudarle, ya lo verás. No te disgustes tanto.
Y me parece muy valiente que hayas conseguido no echarte a llorar.
Te mando desde aquí (aparte de este rollazo que te he soltado) todo mi ánimo.
Saludiños,

putobiologo dijo...

Muchos ánimos,

la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con que hay que esperar a más opiniones... y más en algo tan delicado, no sé, muchas veces tengo la impresión que hoy en día se diagnostica demasiado a la ligera, más que nada por comentarios que me llegan. Así que yo haría lo mismo que tú, seguir los consejos de personas en la misma situación y pedir opiniones (competentes).

Muchos ánimos, aunque sean desde detrás de una pantalla.

Anónimo dijo...

yo como profesora de educación especial te diré que todos los diagnosticos estan hechos a conciencia, que se evalua muy bien antes de poner "etiquetas" y que a tu hijo se le diagnostique en el espectro del autismo no quiere decir que sea autista, tu misma lo conoces mejor que nadie y sabes que hay muchas variaciones y grados, pero el diagnostico es básico para saber como ayudarle, que no es otra la intención que solemos tener. Antes de sacar a un niño del aula unas horas a la semana, hay que evaluar muy bien y sobre todo mas en educación infantil, si es mas aconsejable hacerlo fuera que dentro pero en todo caso si se le facilitan estos recursos significa que ven la necesidad de ello y la intención siempre es buena, trabajar los aspectos que ven que necesitan refuerzo individualmente. Llevarle al otro centro supongo que significa que disponen de mas medios allí.
Bueno, esa es mi humilde opinión y como yo almenos intento hacer las cosas.
Ah, y que cuanto antes se acepte que tu hijo es "diferente" , mejor es para él, aunque esto para un padre pueda ser durísimo, es el mejor camino a seguir, porque vais todos en el mismo barco. Si un segundo diagnóstico dice lo mismo no se acaba el mundo, tu sabes ponertelo por montera, lucha por que tenga las más ayudas posibles y su vida sea lo más normal y feliz posible. un beso y animo, ainara.

Amanda. dijo...

Pues yo más que unirme a lo de la segunda opinión, diría que te cerciorases de que quien lo ha diagnosticado le ha hecho las psicometrías adecuadas, es un psicólogo clínico infantil de titulo reconocido y que no te dejes diagnosticar por maestros y pedagogos, que saben de críos un montón, pero de autistas o trastornos del desarrollo no tienen ni puta idea.
Y si te lo han diagnosticado con todos los elementos científicos necesarios, ten ánimo, que un día de educación especial a la semana le puede venir muy bien: estarán pendientes de él, le ayudarán en sus dificultades y es como tener un profesional para tu niño y para ayudarle a superar sus problemillas.

Un beso.

Libertad dijo...

Independientemente del susto y disgusto incial, en caso de que el diágnostico se verifique...lo mejor es un centro especial en el que le ayuden a desarrollar todas sus capacidades. Hay que tener en cuenta que este tipo de niños tienen que tener atención constante por los deficits de atención que presentan, y desgraciadamente en los colegios denominados "normales" los profesores no suelen estar cualificados para ello. Hay que pensar en lo que le viene mejor al niño.

teatrera dijo...

No me esperaba que escribieras algo así.
Por lo que nos has contado de él no sospechaba nada.

Cada vez que me acuerdo de lo que te dijo el día que olvidaste ponerle zapatos se me escapa una risita.
Me cuesta creer que un niño que hizo ese comentario tenga un problema de ese tipo.

Pero qué podemos saber de ti a través del blog...

No puedo más que mandarte mucho ánimo y que todo vaya desarrollándose lo mejor posible.

Menudo disgusto.

PRIMAVERITIS dijo...

teatrera: es que NO es autista, tiene un problema de relación con los niños de su edad pero con adultos o niños más pequeños habla, se comunica, juega y aprende normalmente, y en dos idiomas.
lo que pasa es que cualquier cosa que se salga de lo típico en socialización lo meten en el saco del "espectro autista" que la palabreja asusta a morir.
Ah! y no le gusta el colegio, es un niño "incómodo"

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo también aportaré mi granito de arena, trabajo en un cole de educación especial...Supongo que lo más duro para tí, y más siendo que tu también te dedicas al mundo de la educación, es ver que tu peque es considerado "especial"...pero como bien dices y como tú ya sabes, existen muchísimas diferencias entre unos niños y otros. Un día a la semana no es tanto tiempo, y con el personal de estos centros puede que avance más y mejor que en su cole habitual. Ánimo Prima!!

Natillitas dijo...

Mucho ánimo, Prima!!

Lo que importa es que el Gajito lo supere y punto. No te preocupes, mujer!!

teatrera dijo...

En ningún momento he dicho ni pensado que sea autista.
Me refería al problema de socialización del que hablas.

PRIMAVERITIS dijo...

teatrera: :) no te preocupes, no era por ti, era autodefensa contra todo esto :))

Anónimo dijo...

hoola señorita :) resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
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