5.3.09

RECETAS ATKINS

Hablando con unos compañeros llegamos a la conclusión que todos tenemos una comida "antidepre", suele ser algo lleno de hidratos y que normalmente requiere un cierto tiempo de cocina, hay uno que le da por los buñuelos, otro que se hace torrijas, otro se hace pasteles y otro trufas...... ¿a vosotros os pasa?

Vamos a aclarar conceptos, la comida antidepre es esa que te haces cuando la vida se pone gris y necesitas consuelo, no es la comida de estoy estresada y me compro una palmera de chocolate que me trago andando por la calle, eso es comida compulsiva, yo hablo de las recetas caseras premeditadas, esas que llevas pensando todo el día, que vas al super a por ingredientes y le dedicas su tiempo, son las de cuando estás triste y gris pero de verdad.
yo tengo dos, una es el arroz con leche y otra son las crêpes.
el arroz con leche ahora mismo es imposible, ahí no hay más que hidratos y no hay forma de hacer arroz con leche sin arroz, podría hacerlo sin leche y sin azúcar pero no hay forma de sustituir el arroz y lo tengo prohibidísimo.
pero al menos he conseguido hacer "algo" lo suficientemente parecido a las crêpes como para que me sirva.

- la receta original: huevos, leche, harina, azúcar, relleno de mermelada o chocolate
- la receta "Atkins": huevos, nata, salvado, sacarina, relleno de mermelada light, opcionalmente si estoy muy mal, lo cubro con nata montada con sacarina, riquísimo.

y lo tengo comprobado, no engorda, no es exactamente lo mismo pero cumple su función de mimarme cuando estoy superada por las circunstancias y de paso como fibra con el salvado
lo cual me lleva a otro tema, este sucedáneo me consuela pero no por el efecto físico de los hidratos, ya que no lleva casi nada (la mermelada light tiene un poco, pero una cucharadita es casi imperceptible) así que el efecto consuelo no es real sino psicológico,

la pregunta es: ¿estaríamos tan gordos si no hubiéramos aprendido desde pequeños a identificar dulces con premios y amor materno?
ummmmm, creo que ese es otro post.

por cierto, ¿cuáles son vuestras comidas consuelo?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, creo que voy a ser una aguafiestas pero mira este link:

http://elcorreodigital.hoymujer.com/especiales/dieta,doctor,Atkins,24130,02,2007.html

Cuidate, vale?

aliere dijo...

Primaveritis, cuando estuve en Bolivia las monjas hacían un postre que sabía a arroz con leche cambiando el arroz por la avena. Te juro que sabía muy parecido, lástima que no me quedé con la receta, pero mirando un poco en internet y recordando que utilizaban leche en polvo creo que sería algo parecido a lo que ves aquí:

http://www.cocinadominicana.com/postres-bebidas/1826-avena-caliente.html

Yo no suelo cocinar, así que no sé si entrará en la categoría que describes en tu post, pero cuando me encuentro sumamente estresada o depre mi cuerpo pide a gritos chocolate. Chocolate con churros, un donuts, una palmera...

Siempre he sido de las que se premiaba/consolaba con la comida. Ahora a dieta me cuesta no hacerlo en ocasiones, sobre todo cuando siento mucha ansiedad. De todas formas me permito alguna transgresión los fines de semana, porque si no lo dejaría ahora mismo. Puedo tener una fuerza de voluntad a prueba de bombas mientras no vea al costillo a mi lado tragando yayitas de chocolate. Lo que intento es comerme 2 o 3 en lugar de medio paquete. Un saludo.

Astarté dijo...

Mujer, claro que el consuelo es en su mayoría psicológico. Pero es que a veces decimos 'psicológico' como queriendo decir que en realidad no existe, cuando lo que acontece en la psique es tan real como lo demás y tan difícil de desactivar o más que lo demás.

Yo estoy convencida de que si no hubiese aprendido de pequeña a canalizar las emociones a través de la comida en este momento no me sobrarían 20 kilos. Quizá 5 sí, pero no 20.

No sé si me atrevo a probar esa receta fuera de mi plato libre, pero me la apunto bien apuntada.

Por cierto, mi palmera de chocolate era de cuando la vida se pone gris y necesitas consuelo, no de estoy estresada y me trago lo que sea como sea. (Así leído no me identifico con lo que dices)

Suerte esta semana!

VERONICA dijo...

LAS TORTITAS!!!HACIA TIEMPO QUE NO SABIA DE TI Y DE TU GAJITO, OS LEIA DESDE HACE TIEMPO Y CON ESTE POST HE PENSADO QUE DEBIA COMENTARTE POR FIN QUE YA TENGO BLOG Y ESTAS CON UNA SUPERDIETA DE CAMPEONA!!! ENHORABUENAªªª
DIOSSSS TORTITAS!!!!!MENOS MAL QUE NO ESTOY DEPRE, AUNQUE YO EL TEMA DE LA COMIDA RECOMPENSA LO HAGO POR TRISTEZA Y POR ALEGRIA
UN BESO Y SE FUERTE CON EL GAJITO Y SUS PROFESIONALES!!!! QUE NO SON NINGUNOS DIOSES Y TODOS NOS EQUIVOCAMOS, YO SOY EDUCADORA INFANTIL, Y UN ACNEE ES COMPLETAMENTE NORMAL,EN VERDAD
Y TOMATE ESTO COMO UNA ETAPA COMPENSADORA(LA ESCUELA ME REFIERO), SIENTO COMENTARTE ASI DE RAPIDO ESPERO NO HABERTE OFENDIDO Y ANIMO!

putobiologo dijo...

Lo que el dulce nos guste no es que lo identifiquemos con premios, el dulce es un premio en sí.
Lo digo porque si tu a una rata o ratón de laboratorio le das a escoger irá al dulce, independientemente del amor materno, y liberará dopamina cual mecanismo de recompensa (comida, sexo, drogas... ). Si quieres que aprenda algo, dale un dulce después :)

Ok, sé que alguien dirá: pero a mí no me gusta el dulce! pues muy bien, pero para eso están las excepciones :)

Sobre el porqué el dulce desencadena esa respuesta "adictiva" sí que podemos hablar mucho :)

Mi comida consuelo, el chocolate, será por la anandamida :)

M dijo...

mi comida consuelo: un té

el resto no puedo separarlo de la compulsión x la comida, todo es mucho aunq haya preferidos.

Digamos que así reconfortante para momentos tristes o de necesidad de acurrucarme: un té

Blackberry dijo...

Hya un libro que trata sobre eso, se llama "Alimentación emocional" http://www.casadellibro.com/libro-alimentacion-emocional/2900001172702

Mi comida para momentos chungos varía, pero me temo que también soy de las que no se lo curran mucho en la cocina :) A veces son unas madalenas (de una marca específica), a veces helado (dulce de leche de haagen dazs, chocolate con brownies de carte d'or) Otras me da por la pizza de quesos.

(Intento no pasarme, porque si estoy MUY triste acabo sintiendome MUY empachada después)

Poliwhirl dijo...

Algo que sea o que lleve CHOCOLATE.

Gordi dijo...

Un vaso de leche caliente con colacao y avena, podría vivir sólo con eso. Cocinar no es lo mío, claro. El resto de las toneladas de comida es compulsivo, siempre.

luna dijo...

Tortilla de patata y una copa de vino. Lo malo es que desde que pienso en hacerla, hasta que la hago (que no la hago nunca), ya se me ha pasado el hipo.

Y de postre una tableta de chocolate con leche nestle, a ser posible de tamaño extra.

Anónimo dijo...

Mi ayuda anti-bajon es algo que sea muy muy dulce, los peores ataques van con nocilla o leche condensada a cucharadas...Cuando me da por ahí, sé que estoy tocando fondo anímicamente...Que no es el caso hoy, acaba de salir el yogurin de mi casa y no me ha dejado dormir nada nada... ;o) ASTURIANA

perdida en la red dijo...

arroz con leche, arroz con leche y arroz con leche .... pero de los de cocinar y mover con mimo...

y si tiene que ser rápido: leche con galletas dobles de chocolate dentro ... uffff ...

besos

Anónimo dijo...

no te preocupes primaveritis... trabajo en medicina, y finalmente estan saliendo un monton de articulos serios, el ultimo en la New England Journal of Medicine, que finalmente reconocen que para bajar de peso son tan aptas las dietas bajas en calorias como las bajas en carbohidratos, y con las bajas en carbohidratos ademas los resultados de colesterol y glucosa son mejores... adelante...

PRIMAVERITIS dijo...

gracias por la información, ya la he leído, la verdad es que siempre te queda la duda, por mucho que tengo comprobado en mi misma que adelgazo y los análisis salen perfectos

Aspective dijo...

El bocata de bacon con queso, chorreante, calentito y en baguette recién hecha.
Hummm