4.6.09

DOCTORADO

¿alguien está haciendo el doctorado? ¿sabeis como van las becas? ¿las pide el interesado, el departamento o quien? ¿donde las publican? ¿que tipos conoceis?
esto es un lío, admito toda clase de información.
PD: no es para mi, es para un veterinario, por si hay diferencias entre unas carreras y otras.

10 comentarios:

eos dijo...

Tienes que saber:
1. cual doctorado
2. hablar con la persona responsable por el curso y esa te vay decir se te acepta o no. Despues de valorar tu C.V
3. Esperar que empieze las convocatorias. Pero antes tienes que saber cual. En españa puedes mirar en la pagina web del ministerio de la educacion. Mira tb todo lo que pide de papeles y todo ese lio.
4. Cuando empiezar las convocatorias envia.
5. Hay doctorado em que te ponem y outro en que tu elige lo que vais er tu tesis. Pero..mejor antes hacer una busqueda de unis y lo que te gusta.
6. Mejor empiezar eso todo 1 anos antes..porque asim conoces plazos.
7. generalmente las solicitudes empiezan finales del año y inicio de outubro.
8. lo siento por el malo espanhol escrito.

aliere dijo...

Hola Prima,

Yo he terminado mi trabajo de investigación y lo de la tesis... digamos que va con mucha paz. Tampoco he obtenido nunca ninguna beca, ya que en mi especialidad o trabajas sobre un tema del terruño o como cojas uno general vas bien jodido. También influye mucho que tu tutor tenga un proyecto de investigación en el que puedas adscribirte o no.

En general estarían las becas de la universidad, cuya información encontrarás seguramente preguntando en el departamento o en la página web. Después las provinciales, al menos en la mía están las que otorga la FYCIT. En su página web encontrarás también alguna que otra convocatoria y puedes inscribirte para que te lleguen al correo.

Puedes optar a alguna beca patrocinada por un banco, como han hecho algunas de mis amigas, por ejemplo con la Caixa para estudios de postgrado en el extranjero. En caso de que estés pensando en irte a otro país tampoco te vendrían mal las de Maec-Aecid, del ministerio de asuntos exteriores y cooperación. En el caso de algunas especialidades, como por ejemplo, salud, existen también convocatorias específicas destinadas sólo para los que han cursado dicha carrera. Perdona pero no recuerdo qué has hecho tú exactamente.

Y finalmente están las deseadas estatales, que son las que te darán más dinero y puntuación a la hora de pedir después otras becas. Las más importantes son la FPU y la FPI, que dependen del ministerio de educación y ciencia.

Quizás el mejor sitio para informarte y/o hablar con otros en tu situación sea en el foro de precarios. Pero de todos modos seguramente tu tutor de tesis puede aconsejarte, ya que habrá tenido a otros alumnos en tu misma situación.

Yo ya te digo que hasta ahora todas las estancias que he tenido y lo que he publicado ha sido gracias a mi dinero (suspiro). Espero que tengas más suerte, y en cualquier caso ármate de paciencia y prepárate para rellenar impresos absurdos. Espero haber servido de ayuda.

putobiologo dijo...

Hola!

yo ya acabé el doctorado (Neurociencias)el año pasado.

Como te indican aquí arriba, la página de precarios tiene toda la información, así como un foro donde exponer dudas.

Becas hay bastantes. Las más comunes son las FPU y FPI, como te indican. La diferencia es que para las FPU la convocatoria es competitiva, o sea que todo dependerá mucho de tu nota y un poco del proyecto de tesis... mientras que las FPI están asociadas a proyecto, es decir, el investigador principal del proyecto será el que priorice a los candidatos, por lo que a priori puedes saber qué grupos tienen beca e ir directamente a por ellos.

Otras becas son las de la Comunidad Autónoma (en mi caso Cataluña), que son de naturaleza competitiva y por último las propias de universidad/departamento, de las que habrá una lista en dicho centro.

Por último, las privadas: Bancos/Cajas/Ramón Areces (Corte Inglés), Alicia Koplowitz (se escribe así?)

aunque estas últimas no sé si se centran en ciencias...

Y siempre está la opción (rara) que un grupo tenga mucho dinero de proyectos europeos, etc... y te puedan pagar...

Eso sí, mucha mucha paciencia...

mtblancogo dijo...

hola putobiologo ::>> una amiga mía está interesada en hacer el doctorado de neurociencias; podrías contactarme y me cuentas un poquito ?

Anónimo dijo...

En resumidas cuentas y pese a lo admirable del que se empeña, es una absoluta perdida de tiempo querida, a no ser que tengas muy claro que quieras vivir de la investigacion POR ENCIMA DE TODO, si solo es una idea, mi consejo es descartarlo

putobiologo dijo...

Hombre anónimo...

pues sí, ganas y motivación hay que tener, porque si es por forrarse casi que no... muchas horas, poco reconocimiento (en general), pero los que lo hemos hecho es porque pensamos que vale la pena (no?)

te tiene que gustar la investigación (o tener ganas de colocarte en la universidad, que también los hay).

Mtblancogo, a la que tenga un momento te cuento lo (poco) que sé sobre el doctorado en neurociencias

mtblancogo dijo...

Gracias putobiologo !!! cuando puedas, me dedicas un ratito y así le cuento yo a ella, saludos!!

Astarté dijo...

Hola Prima. Ni flowers de ese asunto, a mí también me da de vez en cuando por pensar en ello pero enseguida me lo quito de la cabeza porque ni la investigación ni la Universidad están en mi camino. Sólo pasaba para darte un abrazo y comprobar lo bien que te sienta la primavera, jejeje...

MB dijo...

Suscribo todo lo que ha dicho el biologo y añado alguna cosilla. Ahora mismo lo primero es hacer el master, que es como se llaman ahora los antiguos cursos de doctorado. Hay becas para pagar los cursos (el master), mis compañeros creo que las piden en la propia universidad. Yo me los financie yo misma, así que no te puedo hablar mucho sobre esto. Lo que sí es importante es decidir quién va a ser tu tutor de tesis desde el principio. Tiene que ser alguien que ya sea doctor y habitualmente con alguna vinculación con la universidad, profesor de un departamento, investigador o así. Elegir a esa persona (y que tú le gustes) es lo más difícil. Una vez hecho esto, esa misma persona suele decirte en qué máster debes matricularte y puede ayudarte a buscar financiación. En general, cualquier beca es imposible que te la concedan si no tienes apoyo por parte de un tutor. El tutor de tesis ideal es alguien con conocimientos sobre el tema, que vaya directo al grano, con buenas relaciones con otros grupos y profesionales, tranquilo, trabajador, equilibrado mentalmente y que sea alguien con quien puedas tener una buena relación personal. Como te podrás imaginar, esto es casi imposible pero es fundamental elegir bien a esta persona. El que el tema sea interesante, desde mi punto de vista, es secundario, al final uno acaba encontrándole el interés a cualquier cosa. Se suelen tardar unos cuatro-cinco años en escribir y leer una tesis, aunque todo depende, claro.

aliere dijo...

Estoy de acuerdo en la importancia de elegir bien a un director de tesis, pero no en que el tema sea secundario. Ni de lejos. El primer consejo que me dio mi tutor de tesis precisamente fue: "Escoge un tema que te guste, porque lo terminarás odiando".

Soy consciente de que por mi tema no he recibido ninguna beca, pero no lo cambio ni en broma por una ayuda a cambio de un tema odioso o que me despierte nulo interés. Para empezar si sólo me interesase ganar dinero no habría escogido esa carrera, eso ya de mano.

No me arrepiento en absoluto de haberme autofinanciado la investigación a cambio de trabajar sobre lo que me apasiona. Al final la mayoría de mis amigas terminarán su postdoctoral con más de 30 tacos y nula experiencia laboral. Yo esa experiencia ya la he ido cogiendo y si tardo más años o menos en terminar la tesis no me preocupa nada. Supongo que son dos maneras de ver la vida.