2.7.10

SON LOS RICOS LOS QUE GANAN PASTA

Yo entiendo que la crisis es jodidísima, sobre todo si te has quedado en paro (madera, madera, ¿donde hay madera por aquí???) pero chicos, son buenos tiempos para ser economista
Ah! ¿que no os lo había dicho? pues eso, que yo soy economista, ¿a que suena molón?
si me seguís ya sabéis que hace mucho que no ejerzo, desde que tuve al gajito me pasé a la educación que lo que mola de verdad es estar ya de vacaciones hasta septiembre, rabiad, rabiad....
pero eso no impide que me lo esté pasando en grande, estoy aprendiendo más en unos meses que en toda la carrera.
y me estoy quedando escandalizada del desconocimiento general de temas de economía básica, doméstica que tiene el personal, ayer el quitapenas me confesaba no saber qué es la base imponible, vamos, que lleva 15 años recibiendo facturas que no entiende.
pero bueno.... no iba a eso, lo que quería es contaros un descubrimiento que he hecho leyendo blogs muy sesudos y difíciles de entender hasta para mi, los cabrones de ellos hasta meten citas de economistas directamente en ingles técnico sin traducir, durísimo,
a ver si soy capaz de explicarlo medio claro.
sabéis que es la inflación, no? es cuando te quieres comprar una moto, ves que cuesta 2.000 euros, calculas que no te llega la pasta, ahorras, y al año siguiente, cuando la vas a comprar, resulta que vale 2.060, vale, no es tanta pasta, pero ha subido 60 eurillos, diez mil pelas para los mayores, eso es una inflación del 3% que ha sido la normal los años previos a la crisis.
El caso es que la inflación, normalmente, va de la manita del crecimiento, es decir, si el país está ganando pasta a ritmos acelerado lo normal es que la inflacion se desmadre, (necesito aclarar por que o os lo creéis y ya está?) y la pregunta es:
si estábamos creciendo tanto, ¿por que la inflación era tan moderada? (si, un 3% es una miseria, en los años 60, el otro gran momento de crecimiento en España se vieron tasas de inflación del 13% y en los 70 llegó al 24%)
la respuesta que dan es lo interesante, si que había inflación, enorme, pero se fué a los mercados de inversión (pisos, fondos..) en vez de a los precios de la carne y el pan, de eso todos podemos darnos cuenta, no? pese a las quejas de lo cara que es la vida, en realidad los productos básicos no cambian tanto de precio, pero lo que han subido los ladrillos...... eso es increíble.
y.... ¿por que? pues porque ha habido crecimiento, pero desigual, han crecido mucho los ricos y poco los pobretones.
y la lógica te dice que el que tiene mucha, pero mucha pasta, si gana más no se lo va a gastar en pan y carne, que el estómago tiene un límite y eso ya lo tiene super cubierto, así que se dedica a invertir ese dinero y tira de los precios hacia arriba, pero de los precios de las inversiones, fondos de inversión, pisos.....
si embargo si el pobre gana más dinero se lanza a la calle a gastárselo, no porque sea más derrochón que el rico, sino porque todavía tiene muchas necesidades sin cubrir, y si muchos pobretones tienen de repente más dinero, lo que subirá es el precio de los productos de consumo, comida, ropa, electrodomésticos, vehículos........
Así que esas tasas de inflación en pisos en vez de en vaqueros o ciclomotores nos demuestran que no son los pobres los que han aprovechado los años de crecimiento, sino los ricos
estos años de crecimiento han hecho que España no sea más rica, sino más desigual.
vamos, tampoco necesitaba soltaros tanto rollo para llegar a esto que ya lo sabíais, no? pero es que a los economistas nos encantan estos juegos mentales, :)

6 comentarios:

Ellyllon dijo...

Pues a mí me ha encantao la clase.
Te lo digo en serio.
Yo es que términos como inflación no sé qué significa(ba)n.

Pero vamos, que pa una analfabeta económicamente hablando, como yo, estaba claro que los ricos eran más ricos y que el ladrillo iba a explotar por alguna parte.

Gracias
Un saludo
Elly

Anónimo dijo...

De economista a economista te digo k lo tuyo es demagogia de barrio repasate el Blanchard k te vendra bien

PRIMAVERITIS dijo...

Anónimo, para hablar técnicamente hay otros foros, nos vemos por ahí que, evidentemente, este no es tu sitio.

Angelillo dijo...

Hola!!
Un saludo de otro economista.
Más que inflación de ricos, se podría decir que todos hemos jugado a ser ricos. Yo he conocido a gente que ha especulado con su vivienda (vendo la mía por X y me da para un chalé más alejado de Madrid, me compro un piso y lo pago alquilándolo, etc) y no son precisamente ricos. Además los bancos y los ayuntamientos han avivado el fuego, los primeros dando hipotecas con las tapas de los yogures, con avales cruzados, sin garantías, a más del 100% de la hipoteca (para que esos pobres que juegan a ser ricos se compren un coche nuevo) y los segundos allanando el terreno de las constructoras porque las arcas locales crecían como la espuma y con tanto dinero se podía contratar a toda la familia en el consistorio y nadie lo notaría.

Creo que si alguien debía pagar la crisis son los bancos por su política de riesgos (ahora piden ayudas, pero que nadie les diga a quién no dar una hipoteca). Ojalá se descalabre el precio de la vivienda, y eso lo digo yo que me he metido en una hipoteca y no soy precisamente rico, pero devolvería las cosas a su sitio y los salarios reales aumentarían (aunque se congelen a nivel nominal).

Un saludo y espero no haber sido muy pesado en mi comentario.

Susana dijo...

Estoy de acuerdo con Angelillo. No eran tan ricos. Yo conozco jubilados con ahorros en el pueblo que se compraban pisos para volverlos a vender. Mucha gente ha jugado a ese juego.

PRIMAVERITIS dijo...

A ver, que el que en los últimos tiempos hasta el portero se comprara un piso para revenderlo no quiere decir más que que la especulación había llegado ya al último nivel, pero es precisamente cuando los que no se lo pueden/deben permitir se meten a especular a base de dinero prestado (ahora ha sido con los pisos y antes fué con la bolsa) cuando revienta la burbuja.
pero la burbuja no la montaron ellos, solo quisieron subirse a la ola justo cuando se bajaban los ricos de verdad*.
De todas formas, debemos tener una cosa clara, cuando un piso se compra para vivir en el, eso no es una inversión, es un gasto de consumo poco corriente, pero gasto.
probablemente ese ha sido uno de los grandes errores, el que la mayoría se haya creído que la vivienda habitual era una inversión.
*rico de verdad: el que especula con su dinero, no con el dinero del banco.