22.5.12

MI GRANITO DE ARENA

Hoy es el día de protestar por los recortes en educación, pues vale, protesto, es una mierda
porque molaba lo de 20 niños por clase
porque molaba lo de ordenadores por todas partes
porque molaba lo de profesores con tiempo para, relajadamente, corregir, preparar clases y formarse
pero.....se acabó.
y si, es una mierda, pero se ha acabado, al menos por una temporada
y vale, que 20 alumnos estaba bien, y mira, si me apuran, 7 estaría mejor, pero seamos sinceros, muchos venimos de clases enormes, yo he convivido con 42, 45 y hasta 47 niñas que estábamos en 8º de EGB y..... pues chicos, nos educaron bastante bien, no voy a arriesgarme a decir que mejor que los de ahora, pero desde luego, no peor, vamos, que está demostradísimo que se puede ofrecer una educación de calidad con ratios muuucho más altas que los 25 por los que se protesta ahora
¿que lo de dar 18 horas lectivas estaba bien? ¿que es mejor que las 20 que van a tener que dar ahora? pues probablemente, no se, yo doy 25, y después de haber trabajado 10 años en el mundo real, ese en el que firmas por 40  horas y trabajas 50, pues que queréis que os diga, me considero una privilegiada.
Yo estudié en un concertado religioso y en un público, llevo a mi hijo a un público, trabajo en un concertado seglar y extitular trabaja en un concertado religioso... vamos, que me conozco bastante las tripas del sistema educativo y, la verdad, no creo que estos recortes vayan a hacer peligrar la calidad de la enseñanza excepto porque algún docente se va a quemar por sentirse explotado y si hay algo que garantiza calidad en la enseñanza, es un profesor motivado y con ganas de trabajar, todo lo demás son adornos que si, que molan, pero la clave está en las ganas.
Por todo eso, yo no hago huelga (bueno, y porque sería absurdo quejarme de que obliguen a los de la pública a trabajar 20 horas cuando la concertada hacemos 25 con menos sueldo) y porque la verdad, si unos cuantos niños mas por clase y unas cuantas horas mas de trabajo pueden hacer que se mantenga la enseñanza gratuita para todos, pues bienvenidos sean los recortes, lo importante es llegar a todos, en las mejores condiciones posibles y, ahora, estas son las que hay.
Así que hoy he llevado al gajito a clase a aprender y yo he ido a enseñar, que ese es mi granito de arena.

21 comentarios:

Princesa dijo...

Bueno Prima, es que la huelga, además de por la masificación de las clases, que estoy de acuerdo contigo, no me parece tan malo, también están en juego muchas otras cosas como la gratuidad de los libros a partir de primaria, la reducción de becas, la subida de tasas en la universidad etc etc etc...

Susana dijo...

Yo tenía beca de libros y es estupendo, pero la verdad es que tampoco me hacía tanta falta. Un beso.

PizzaGirl dijo...

Yo también he estado con 40, 42 compañeros en clase. Y los profes no se sabían los nombres ni de la mitad. Lo de la enseñanza adaptada y personalizada ni flowers. Había profes mejores y peores, pero el alumno que molestaba un poco se iba a dirección, o lo dejaban al fondo de clase.
No me da la impresión de que antes fuera peor, pero desde luego, no era una enseñanza de calidad, y tuve que estudiar muchas gilipolleces, como ahora (supongo). Ah, mi cole era religioso concertado.

Anónimo dijo...

Susana, si la beca no te hacía falta, ¿por qué la pedías, o por qué no renunciabas a ella para que pudiera disfrutarla alguien que sí la nacesitara? ¿Crees que todo el mundo se lo puede permitir sin hacer sacrificios o esfuerzos?

Susana dijo...

Te he calificado con toda clase de adjetivos. La mayoría, quizá todos, negativos. Pero esta vez me he quedado sin calificativos que no sean insultos. Así que mejor lo dejo ahí y no doy ese paso.

Una cosa es ser una cuarentona patética, pero esto es serio. Lo dejo que me acabaré dejando llevar.

Susana dijo...

Te he calificado con toda clase de adjetivos. La mayoría, quizá todos, negativos. Pero esta vez me he quedado sin calificativos que no sean insultos. Así que mejor lo dejo ahí y no doy ese paso.

Una cosa es ser una cuarentona patética, pero esto es serio. Lo dejo que me acabaré dejando llevar.

Princesa dijo...

Pues nada Susana, como a ti no te hacia falta la beca, que las quiten todos, menuda gilipollez, a ver si cuando no puedas estudiar por haber suspendido, piensas lo mismo.

Anónimo dijo...

La cuestión no es si te parece posible impartir enseñanza de calidad con una ratio de alumnos mayor, sino ¿es justo y/o necesario recortar el gasto en educación antes que en otras cosas? Porque a mi se me ocurren muchas...
Un saludo,
Marina

Anónimo dijo...

Yo preguntaría a todas/dos los que no hacéis huelga : si un día, fruto de esta huelga y de otras futuras, vuestras condiciones de trabajo mejoraran ostensiblemente ¿renunciaríais consecuentemente a esas mejoras ?

Tuni Rovira

Susana dijo...

En primer lugar, la enseñanza de antes sin duda era mejor. La mayoría de los alumnos llegaban a la universidad. Ahora no llegan ni un treinta por ciento.
La beca no la necesitaba para comer, pero me ha venido muy bien. Con tres hijos gastaba un dineral en libros. Todo es relativo. No creo que todos los que la reciben estén famélicos. Por cierto, yo soy Susana de mi nueva vida. Voy a tener que firmar con otro nombre. Un beso.

Susana dijo...

Ah, y si no pueden estudiar por haber suspendido, que se espabilen, a ver si así dejan de hacer el vago. (Empiezo por mi propio hijo).

Anónimo dijo...

Yo creo que lo del cheque libro, es como lo del cheque de 2500 euros por tener hijos. Son ayudas que deberían haber sido destinadas a personas con un nivel de renta determinado. Aunque gente como Susana se hubiera quejado por no poder acceder a ellas. Cuando no hace falta no hace falta y punto.

En cuanto a lo de supender estoy de acuerdo con Susana. Los padres tenemos que exigir obligaciones a nuestros hijos, su obligación es estudiar y sacar la mejor nota posible, porque el nivel de la educación hoy es tan bajo que hasta Forrest sacaría matrícula de honor. Y es responsabilidad de los padres que los niños sepan el significado de la palabra responsabilidad y sobre todo de las consecuencias de no cumplir con ello.

Amaranta.

Susana dijo...

Yo nunca me hubiera quejado pero tampoco voy a ser la única tonta que no las coja. Lo que pienso es que las ayudas no deben depender sólo de la renta sino también de los resultados, así que en el fondo estamos de acuerdo.

Pétalo dijo...

Ahhh, que el que suspende es porque es vago...claro. Haced una carrerita de las de verdad, haced arquitectura o ingeniería o veterinaria y luego venid a decirme que habéis suspendido merecidamente, que el nivel es muy sencillito.
Yo sinceramente, creo que Prima ha tomado su decisión y la ha argumentado. Es uno de los problemas que tiene este país, que no se puede tomar una decisión que no sea las que toman los matones. Personalmente no me gustan los recortes en educación y juraría que a Prima tampoco la fascinan. Pero no le voy a poner una pistola en la cabeza a nadie para que haga algo que no le parece que debe hacer.
Y no, seguramente Prima no renunciaría a los beneficios o las mejoras porque no habla de ser retrasado mental y de no gustarte los avances, habla de que apoya el apretarse un poco los pantalones y no rasgarse las vestiduras por ello. Y habla de SU OPINIÓN. Por qué no puede tenerla y ser consecuente con ella? Y os cuento una cosa, no vamos a estar ni menos en crisis, ni menos puteados. Por qué todo el mundo lee lo que le da la gana siempre? Y no lo digo por Prima ni por este blog en concreto, pero de verdad, la gente solo lee lo que quiere leer, y pegarse gritos por ello!

Anónimo dijo...

Bueno,Prima, llevo leyéndote bastante tiempo aunque hasta ahora no había comentado, pero es que aquí se me toca la "fibra sensible" :-)

Yo sí creo que hay motivos suficientes para protestar, lo primero por la calidad en la enseñanza (se venda como se quiera vender el año que viene los recortes se van a notar y mucho en el aula) y luego, por solidaridad hacia la pérdida de trabajo de muchos compañeros y de muchos de nuestros derechos.
Y sí, es verdad, yo también estudié en aulas de 40 alumnos, en la pública y muchos de nosotros salimos adelante... pero no es la misma realidad en las aulas; hace años las puertas de los institutos estaban abiertas, a los 14 años quien no quería seguir estudiando podía marchar, en las aulas se aplicaba la lección magistral, la diversidad no se atendía... No son las mismas circunstancias que las que vivimos hoy.
También es cierto que no es la misma realidad la de la escuela pública que la de la escuela concertada o la privada, o ser profe de primaria/secundaria/ciclos. Yo estudié y trabajo en la pública y soy profe de secundaria. No es que estemos encantados con dar un par de horas lectivas más, pero ese no es el problema, más de uno de nosotros ya lo estamos haciendo para ajustar horarios antes de estas medidas, o que nos guste que nos hayan bajado el sueldo, pero de verdad, que no es ese el problema de base, eso ya lo hemos vivido estos últimos años y lo sobrellevamos, el problema son profesores de apoyo recortados, los programas que van a desaparecer, las aulas masificadas, etc. ¿20 horas en lugar de 25 que se trabaja en la privada o en la concertada? Sí, yo también estuve trabajando en la privada y llegué a hacer hasta 12 horas de trabajo diario como profe de unos cursos de formación, y para mejorar mi situación aprobé una oposición que me costó lo suyo y gracias a lo cual pude tener lo que hoy son considerados "privilegios". No creo que lo sean y la verdad es que es muy cansado tener que estar defendiendo la dignidad de tu trabajo. (te escribo desde Valencia, y aquí nos hemos sentido muy ninguneados desde arriba con una campaña de desprestigio muy fea).
Como todo en este mundo, para gustos colores. Si yo trabajara en la privada o en la concertada probablemente vería la realidad de forma diferente, es el caso de varios amigos, pero desde la pública éste es mi punto de vista.
Entiendo tu postura, y obviamente estás en todo tu derecho de defenderla, como creo que también es perfectamente lógico entender que muchos de nosotros estemos "atacados" ante el próximo curso, lo primero de todo porque no nos caben los chavales en las aulas. Sí, no nos caben... Y eso es sólo la punta del iceberg.

Saludos!

Mar

Anónimo dijo...

O sea Mar el tema no es la calidad de la enseñanza sino tus derechos, derechos que pagamos entre todos, ...

Anónimo dijo...

Pues no me he sabido explicar.

Mar

Gabba gabba hey! dijo...

Lo que no entiendo es por qué los que piensan que no hay motivos para la huelga de la enseñanza, suelen coincidir con que además no había motivo para la huelga por la reforma laboral, coinciden con que "es lo que hay", y suelen mantener esa postura que yo califico de "conformista" que apuesta por aguantar hasta que deje de llover. Los recortes en educación no es el motivo de tu blog, aunque lo hayas escrito. No se muy bien por qué he comentado alguna vez anónimamente, porque cuando alguien tiene un blog personal... comentar sobre su intimidad o su pensamiento es un poco extraño. Es tu intimidad y tu pensamiento al fin y al cabo, qué van a decir los demás sobre eso...

Pero supongo que si esto de los comentarios está activado por algo será, quizá por curiosidad de que sepas qué piensa la gente que lee. Si es así sencillamente pienso que la huelga estaba plenamente justificada y que esta reforma educativa es sólo un capítulo más de la novela negra que tiene que ver con la crisis pero también con un cambio de modelo de sociedad. Y no me gusta nada.

GUADALUPE dijo...

muchisimo tiempo sin pasarme por aca, y hoy vuelvo y definitivamente: me encanta como te expresas ^^ ow :3
disculpa el abandono, no tengo excusa :/
y la verdad haciendo un aporte a tu entrada, yo también vengo de un país en el que las clases de a minimo son 45 estudiantes por alumno, te lo digo, porque mi apellido empieza con la T y siempre he rondado entre los 40 de la lista... y sabesm tenes toda la razón: el hecho de trabajar un poco mas por el mismo sueldo, no es motivo para que la calidad de la educación baje, al contrario, como dice el dicho: lo que importa no es lo que tienes, sino lo que vos haces con lo que se tiene :)
aca en mi país México, la educación deja mucho que desear, pero pienso que si todos llamemonos estudiantes, catedráticos y demás etcéteras ponemos lo mejor de nosotros, podemos llegar a mejorar mucho, no importa si pagan poco o mucho, lo importante son las ganas de salir adelante :)
un beso hemosa :)
y para que vos entendás un poco mejor lo de la educación en mi país, mira el documental: de panzazo.
que pases un escelente finde ^^
XOXO

Anónimo dijo...

no importa lo que te pagan? y de que vives? del aire?

fatima dijo...

quiero dar las gracias a Dios por el uso de Dr. ebhose como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó sola durante 2 años, acaban de corazón roto hasta que me voy en contacto con Dr.ebhose después vi un testimonio de las señoras de cómo fue ayudado por el mismo Dr. ebhose , así que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije a todos mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema que todo estará bien en 3 días time.Exactly la tercera día mi ex amante me llama me sorprendió y lo que me sorprendió más fue que una empresa solicité más de 4 meses me llamó y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. ebhose si lo desea en contacto con él ebhodaghespell@gmail.com Él hacer el hechizo de la siguiente manera

( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
( 2 ) que necesita un divorcio en su relación
( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
( 4 ) ¿Quieres las mujeres y los hombres a correr detrás de usted.
( 5 ) Si usted quiere un hijo.
( 6 ) ¿Quieres ser rico.
( 7 ) Usted quiere atar a su marido y esposa para ser tuyo para siempre .
( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera .
( 9 ) La atención a base de plantas
Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com