25.2.09

CHEQUEANDO EMOCIONES

Gajito, si papá se pone la careta del monstruo, ¿tu como estás?
- asustado
y si Luis pega a Daniel, ¿como está Daniel?
- llorando
y si Luis no encuentra a su mamá como está Luis
- triste
y si llega la mamá de Luis, ¿como está Luis?
- Contento!!!

todo esto delante del espejo y gajito poniendo las correspondientes caras de susto, lloros, alegría.......
vale, se que es una chorrada, que lo hacen todos los niños.... pero eso es lo importante, lo hacen todos, los niños autistas no son capaces de identificar emociones ajenas a partir de situaciones imaginarias.

13 comentarios:

aliere dijo...

Me alegro sinceramente, porque hacía tiempo que algunas de tus descripciones de su comportamiento me recordaban a una niña con asperger que conocí. Creo que no hay nada peor ni que nos dé más miedo que lo desconocido. Yo tendría una razón más para buscar una segunda opinión y otro diagnóstico que sea menos general que el de "transtorno de autismo" y luego sobre eso empezar a trabajar no sólo en el colegio, sino en casa. Un abrazo.

PRIMAVERITIS dijo...

ya, bueno, es que publico las genialidades no el día a día, es un crío super cariñoso, que tiende a abrazarse y a besuquear a la mínima, que juega muchísimo y con una enorme imaginación y muy cabezota hasta que le amenazas con castigos o le prometes premios, todo eso que son conductas normales no son un buen tema de post, pero a mi me aseguran que no es asperger ni autismo.
lo que pasa es que luego en el cole se bloquea y solo ven la cabezonería

Astarté dijo...

Hay muchos adultos que todavía se lían con eso, así que me alegro un montón de que tu peque sea tan espabilado. Besote!!

MARIETA dijo...

Me alegro mucho mucho que el peque aunque no le apetezca disfrazarse sea capaz de distinguir e imaginar.... Ves cómo todo va mejor de lo que pensabas??
Saludiños,

Anónimo dijo...

No hace mucho que te leo, pero la verdad es que si a un hijo mío le diagnosticaran algun trastorno similar, seguro que estaría como tu. Has buscado una segunda opinión? Te lo digo porque conozco el caso de un compañero de trabajo al que en el colegio le dijeron, poco más o menos, que su hijo era retrasado, e´l no se quedó tranquilo y busco otra opinión y al final resulto que el niño en cuestión era superdotado y lo que le pasaba era que se aburría en el colegio, por supuesto lo sacó de ese colegio y se lo llevó a otro.

Saludos.

P.D. Me encanta tu blog :D

aliere dijo...

Claro, primaveritis, lo comprendo. Creo que tampoco hay que descartar la figura del niño que no tiene ninguna enfermedad, que es absolutamente normal y sin embargo por su timidez, o porque no le interesan realmente las actividades del colegio, porque prefiere quedarse en su mundo... le cuesta encajar. Ese tipo de niño que ha existido toda la vida y que puede ser por mil razones.

En mi caso durante mucho tiempo fue por mi timidez y por ser la hija de una profesora, delito que me convertía en empollona, gafotas, y me apartaba de los "guays", que ya se destacan desde preescolar, por cierto. Qué se le va a hacer.

El colegio funciona un poco como una selva. En mi opinión puede ser bastante más cruel que la sociedad de los adultos, porque de mayores hemos aprendido a actuar con más diplomacia y cortesía, mientras que los niños no saben fingir tan bien como nosotros.

Me temo que la singularidad, el no ser como los demás, la imaginación... no siempre están bien vistas en la escuela. Sobre todo si el niño "da guerra". Es decir, se niega a ponerse su disfraz, a hacer la misma actividad a la vez que todos, a...

En fin, ya nos contarás en qué queda todo. Ánimo.

amanda. dijo...

Para diagnosticarse, debe darse al menos 2 de los siguientes síntomas: alteración del comportamiento no verbal grave (no sostener la mirada, gestos extraños); incapacidad grave en la relaciones sociales (no ser capaz de hacer amigos, no comunicar con los adultos); ausencia del interés por compartir actividades con otras personas o; falta de reciprocidad emocional (no ser capaz de sentir alegría cuando es el momento o tristeza cuando toca.)

Si cumple dos de esos requisitos, deberá cumplir al menos 1 de los siguientes:
retraso grave o ausencia total del lenguaje; alteración a la hora de empezar a hablar (le preguntan y no contesta); lenguaje inventado, repetitivo, extraño o; ausencia del juego espontáneo (no juegan.)

Si cumple uno de estos, deberá, aun cumplir con al menos uno más de los siguientes:

preocupación obsesiva por patrones estereotipados ilógicos y extraños (jugar con una pelotita tirándola a la pared durante horas sin hacer nada más); adhesión a rituales específicos (caminar pisando las rayas y repitiendo el camino tres veces); manierismos motores (grititos, saltos, bailes que aparecen como tics) o; preocupación persistente por partes de objetos (puede pasarse horas enteras mirando un trocito de pelota concreto, por ejemplo.)

A todo esto añádele que el total de síntomas deben de ser de 6, que además debe tener seriamente alterada la interacción social (también contigo), o un lenguaje seriamente alterado (lo más normal es que no hablen nunca) o que el juego simbólico (jugar a las casitas o a los polis) esté totalmente ausente.

Este es el Trastorno Autista. Y te aseguro que se lo hubieran diagnosticado con apenas dos años porque es muy evidente y extraño.

Asperger sería exactamente igual pero con un lenguaje bien desarrollado (también es muy vistoso y evidente.)

Pero si estás tan preocupada, ve a un psiquiatra infantil (nada de psicólogos) y quítate la duda.

Yo conozco perfectamente el trastorno autista (profesional y personalmente) y tu hijo ni de coña es autista ni nada que de lejos se le parezca.

PRIMAVERITIS dijo...

Amanda: te quiero.

Luna dijo...

Hay cosas que hacen que te salgan alas en los pies...y que te quitan un armario ropero que llevas cargado a la espalda. Gracias por tu análisis Amanda.

Hoy es un buen dia, si señor!!!!!

Poliwhirl dijo...

Me he estado aguantando de decir nada hasta ahora porque lo único que sé sobre el autismo es de libros o pelis (y de los comentarios de una profesora de mi centro del curso pasado que tenía a un chico en clase con el síndrome de Asperger), pero el comportamiento de tu niño no parece el de un niño autista, por lo que dices tú en todas tus observaciones: sí sabe interaccionar, anticipa hechos, tiene empatía. No sé. Además he estado en tu casa y lo he conocido en persona.

Qué te han dicho exactamente? Cómo va la cosa?

PRIMAVERITIS dijo...

pues en la seguridad social, que honestamente es de los que más me fío, tenemos hora para finales de Marzo, vamos, que igual en un año me dicen algo, no importa porque de todas formas la atención la está teniendo en el cole como si fuera autista, y desde luego, mal no le viene, él está encantado con sus profes particulares.

teatrera dijo...

De verdad que espero que todo esto se solucione.

perdida en la red dijo...

por lo que llevas contando de tu hijo, me parece un diagnóstico atrevido y que intimida. Como recomiendan más arriba ve a un psiquiatra infantil y entre otras cosas mira que le hagan un test de inteligencia, no porque esté por debajo de la media, sino porque suena a estar por encima de la media. Conozco casos de crios como el que tu describes de tu hijo y es lo que había detrás de esa "cabezonería"....

en fin. dificil tema cuando se trata del propio hijo.