10.3.11

EDUCACIÓN

Hay que tener mucho cuidado con lo que se les dice a los hijos, porque parece que no, pero se lo creen
y no estoy hablando de lo obvio, de no decirles que son feos, o tontos, o malos
estoy hablando de filosofía de vida.
a mi mi madre me dijo muchas cosas, millones, pero fíjate, hay un par que me enteré, y me las creí,
no se exactamente como las decía ella pero era algo así:

- Tienes que estudiar para ser independiente y poder casarte con quien quieras, sin importarte cuanto gane.
- Lo importante es que tu seas feliz
- Tienes que tener amigos, sonreir y llevarte bien con los de alrededor
- Si todas se lo ponen, por qué no lo vas a hacer tu

y ya está, creo que solo me quedé con estas.
lo malo es que de mayor he descubierto que ella no se creía ninguna, mala suerte, yo las adopté y ahora es una fuente de problemas entre nosotras.

19 comentarios:

Unknown dijo...

"a los hijos, porque parece que no, pero se lo creen"

Lo que les dices son elementos nuevos que aprender porque todavía sus casilleros de aprendizaje están por completar.

A mi mi abuela me soltaba muchas que no entendía, pero que todavía con 32 años ya llevo grabadas en la base del cerebro. Cuando escribo o en mis conversaciones suelo hacer mención a estos refranes o "verdades axiomáticas", me sale solo. Lo llevo tan dentro que no sé si soy yo quien habla.

Así que cierto es... cuidadin con lo que el niño oye, y con lo que el niño ve, porque en efecto se queda con todo. Y si se le da una explicación que sea la verdad, aunque sea "una verdad para niños", pero que sea verdad de la buena.

P.D. No le acostumbres a la FANTA, la CocaCola, ni a Disney, que haga todo el deporte que pueda y discute con él, hazle razonar; que se haga SIEMPRE lo que tu digas, pero que te lo discuta y lo razone.

Ya me callo, un abrazo desde Madrid.

Amaranta dijo...

!Qué curioso! A mi mi madre me decía todo lo contrario con respecto a eso de que si todos se las ponen por qué no te la vas a poner tú. Siempre me decía que con más razón yo no debía llevar algo que llevaba todo el mundo. Y es curioso, pero sabía perfectamente que ella sí se creía lo que me decía, yo también me lo creí y mi hija también se lo va creyendo. Las modas modas que tan poco gustan a unos pocos.

Princesa dijo...

Sí, mi madre también me decía eso de "y porque tus amigas se tiren a un pozo tú también lo harías" y oye, al principio cuesta, pero luego te das cuenta de que lleva razón.
El estudia y ten un trabajo para no depender de nadie lo sigue machancando a día de hoy.
Ahhh y el "no tengas niños, que te atan y te quitan la vida" joder, en esta llevaba mas razón que un santo.

Un beso.

Unknown dijo...

Si, según la nueva Ley Pajín, ahora los hijos los vamos a parir nosotros, o eso o los importamos desde China ya con la carrera terminada, para que ninguna española esté atada absolutamente a nada. Anda que...

PRIMAVERITIS dijo...

Lo de la ropa era porque yo de pequeña era gordita y además tenía complejo de gordísima, así que no me atrevía a ponerme la ropa que llevaban todas las crías de mi edad y que, visto retrospectívamente, me quedaba fenomenal, así que mi madre en vez de intentar explicarme que yo no estaba tan gorda, cosa que jamás me lo hubiera creído, me convenció con lo de si todos lo llevan, tu también. como psicóloga, un 10.

Princesa dijo...

Arcángel eres madre acaso? Pues entonces no tienes ni pajolera idea del miedo aterrador que inculca un hijo desde que nace y la responsabilad que te genera. No, los seguiremos pariendo nosotras, por eso mismo podemos tomar la decisión de traer niños a este mundo o no y por otro lado, viendo todo el apoyo que tenemos desde el padre hasta el gobierno pasando por los jefes, muchas veces mas nos vale estarnos quietecitas.

Amaranta dijo...

Quita Princesa ni se te ocurra hacer razonar al señor Arcangel...jajaja. El señor Arcángel será uno de estos padres que ves en los parques mientros sus hijitos de tres años patalean cual posesos en el suelo y ellos sin embargo con paciencia de santos (árcangel en este caso) intenta explicarle a la criaturita que un niño de su edad debe acostarse tempranito para estar hecho un solete al día siguiente. Por eso que decía de hacer razonar a los chavales. Ni si quiera pasan vergüenza ajena.

Yo que soy más bruta que un arao, le decía a la nena, venga a casa, se acabó. Y la nena, que siempre los ha tenido bien puestos, seguramente se iría a casa más cabreada que una mona, pero ni pataleos ni razonamientos. Eso sí se acostaba trempanito todas las noches, porque no sé si ellos necesitan dormir, pero nosotras las madres necesitamos que se acuesten temprano para "descansar". Ahora bien a día de hoy mi hija razona perfectamente, puede que tenga algo que ver que se acostó a las nueve de la noche todos los santos días desde que nació hasta más o menos pasados los trece. Puede que tenga que ver.

Amaranta dijo...

Entonces Primaveritis hizo buena labor tu madre, porque cuando hay complejos de por medio se hace complicado.

Unknown dijo...

Vaya.... jajajaja ¿Parezco acaso un padre moderno? Ni de coña, pero bueno ¿ese tono tengo? Lo flipo.

Hablo así por eso precisamente princesa, porque sé que no es algo que desde las instituciones y las empresas se facilite, quiero decir... que den facilidades reales, que no se dan; por eso decía que íbamos a acabar importando chinos con las carrera terminada a este paso porque va a tener hijos Rita la Cantaora, o eso o empezamos a criar tubérculos. De todas formas, para mi tener un hijo sigue siendo cosa de dos (aunque ya el extinto Cheque bebé no exista y fuese nominativo solamente a la madre).

Y lo de hacer razonar a un niño... joder, leed el comentario que es bien simple "que se haga SIEMPRE lo que tu digas, pero que te lo discuta y lo razone". Decidlo todo, que yo tengo de padre moderno, lo mismo que de monja de claussra. Los niños patalean, tocan los cojones, son insistentes y cogen berriches ¿OK? eso lo sabemos todos. Pues el niño lo que tiene que ver es que por esa vía NO SE PASA Y TIENE QUE HACER LO QUE SE LE DICE COMO NIÑO QUE ES. PUNTO. Cuando se le calme el berriche porque vea que no le funciona, y no le ponen los dibujos, no le sacan la consola, nove al tele y no le dan helado d epostre... ya verás como empieza a funcionarle el coco y a digerir que puede y que no puede hacer.

Amaranta dijo...

Ok Arcángel, si yo estaba bromeando nada más, soy así muy bocazas...jajaja.

Unknown dijo...

Bueno... y yo entro al trapo como verás. Mis padres conmigo han hecho lo que han podido, aunque se hayan equivocado mucho entiendo que creían que lo estaban haciendo lo mejor que podían y al final... pues bueno, ha salido lo que ha salido. Lo que es unívoco y unidireccional son los refranes de mi abuela Felisa, que para bien o para mal... ahí siguen, y lo cierto es que son prácticamente incuestionables porque siempre se cumplen. Un día tengo que escribir un artículo solamente sobre ellos, que además... daría para un libro pero bueno. Mi abuelo Miguel por ejemplo, no tiene tanto repertorio como ella, pero también son tajantes. Lo dicho... ahí están tanto uno como otra, en la base de mi cerebro.

Amaranta dijo...

En mi caso era mi abuelo el de los refranes, siempre me decía aquello de a quien madruga dios le ayuda, a quien a buen arbol se arrima buena sombra le cobija, quien nace para chavo a cuarto no llega...jajajaj. Una retahíla interminable.

Unknown dijo...

Uno de mi abuela: quien a los suyos se parece, dicha se merece

Y una cita célebre de mi abuelo: las mujeres son leonas: unas fieras y otras mansas, unas buenas y otras malas... pero todas leonas.

Princesa dijo...

Arcángel yo también soy una bocazas y contestado como una leona jajajajaja.
Es bastante rotundo el cambio generacional en cuanto al tema de educación se refiere, quiero decir, nuestros abuelos a nuestros padres los educaron con mano dura, nuestros padres a nosotros con algo mas de libertades pero con mucha responsabilidad y nosotros, bueno nosotros, creo que seguimos dejando la educación de nuestros hijos en manos de sus abuelos y ellos ya no estan para educar, están para disfrutarles, pero la cosa ha cambiado profundamente.

Unknown dijo...

La pregunta es... ¿con quién van a dejar nuestros hijos a nuestros nietos, si nosotros los futurisimos abuelos en lo "lejano" que no tanto, vamos a tener que estar trabajando hasta los 80 años? A este paso...

Princesa dijo...

Pues está claro, nadie podrá permitirse el lujo de tener un hijo.

Poliwhirl dijo...

Arcángel: soy madre y estoy plenamente de acuerdo contigo. Los niños tienen que hacer lo que se les manda y punto. Me pone de los nervios ver a algunas madres bienintencionadas pero tontitas criando monstruos egoístas.

Por otro lado, recuerdo que mi abuela decía que la cerveza te vuelve tonto, y que hay que lavarse la cara siempre con agua fría. Me quedo con lo segundo porque lo primero evidentemente no es verdad.

Mi madre decía tantas tonterías que es difícil escoger una. Que las mujeres tenían que saber llevar una casa para cuidar del marido, por ejemplo, y por eso nos "enseñaba" a mi hermana y a mí a base de bofetadas, mientras mi hermano se tocaba los weebles y se burlaba de nosotras. Lo gracioso es que ahora los tres hermanos pasamos de la casa. Y de ella también, si me apuras. Ironías.

Unknown dijo...

Me confieso, me encuentro agusto ¿sabeis por qué me cuesta menos hablar de mis abuelos que de lo que decían mis padres? Porque a pesar de que les haya salido más o menos bien tenerme como invento, podré siempre ponerles como buen ejemplo de padre y madre, pero no de marido y mujer; y la verdad uno escucha y ve en su casa cuando de chico cosas muy jodidas que le provocan una inseguridad y una incertidumbre que te marcan en elo posterior, de ahí que le dijera a Prima en el primer comentario "cuidadin con lo que el niño oye, y con lo que el niño ve, porque en efecto se queda con todo". pero no se queda con todo como un amigo ya adulto que te cuenta algo y tu lo asimilas más o menos, se queda con todo en el sentido de que eso mismo que oye y que ve pasa a formar parte de su personalidad, que se está contruyendo en ese momento, así que ¡CUIDADO! por eso si tengo que poner un ejemplo de pareja pondré siempre a mis abuelos, porque realmente... es lo que me gustaria tener. Creo que es por eso por lo que me dedico a lo que me dedico, porque quiero seguir "arreglandolo".

En cuanto al tema hijos ¿cual ha sido siempre mi sueño egoista? Arreglar de alguna forma la niñez y adolescencia que me han dado, desde la pareja. Cuando mi padre tenía mi edad 32 años, yo ya tenía casi 9 años, me tuvieron "casi de milagro". Hasta hace un año por cosas que pasan y que uno no quiere, mi sueño supremo siempre fue ser padre, ahora el corazón me pide paz, sosiego y soledad, hasta el punto de no desear una relacion, ya que he invertido ya demasiado tiempo en querer hacerlo bien, sin obtener el fruto deseado. El refrán que me podría aplicar a mi mismo sería: en casa del herrero, cuchara de palo. También mentiría si no admitiera que no desease ser padre, ya que creo que si no lo llegara a ser nunca, mi paso por el mundo no habría significado nada. Esa es mi percepción; en este caso yo no tengo la fe de Abrahám; pero también es cierto que no quiero hacerlo a cualquier precio. Pasa por aceptar y querer mi propia soledad y en ello ando.

A las que sois madres, os diré que aparte de querer a vuestros hijos, que mireis muy mucho, el trato que le dais a vuestras parejas, entiendo que sus padres, delante de ellos (y al revés) porque en fecto LOS NIÑOS SE QUEDAN CON TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, y bueno... felicitaros también por ser madres a día de hoy, porque hay que tener coj... ¡OVARIOS!

Ya me callo, que he hablado demasiado; pero cuando me siento agusto, es lo que me sale.

Poliwhirl dijo...

El trato que demos y el trato que recibimos.

(Aunque actualmente no tengo pareja. Lo digo de memoria)