6.8.18

Homo Deus

sapiens
Homo deus
Estructura social humana: busqueda de poder y sentido
La especie humana ha logrado dominar el mundo, conseguir el poder colaborando a traves de entidades imaginarias que dan sentido y ordenes, p. ej. religiones en la antiguedad, corporaciones empresariales hoy en dia. Son estructuras inventadas pero a las que el conjunto de los humanos les hemos dado credibilidad y actuamos como si fueran reales dandoles capacidad para organizar nuestra vida y hacer u obligar a que colaboremos. Por supuesto, las decisiones las toman a traves de humanos pero de humanos que aceptan la ficcion de que la entidad es real.
En la antiguedad, poder y sentido venian dados por la religion, la religion explicaba el sentido de la vida y daba poder a la iglesia u organizacion religiosa para poseer tierras, personas, etc.
Entonces, en el s XVIII aparecio la ciencia, la ciencia daba poder fisico al hombre, aparecio la industria, la mecanizacion, etc. pero la ciencia dice como lograr algo pero no da respuesta a por que, no da sentido. Entonces se llego al punto medio de utilizar la ciencia para preguntas relacionadas con cuestiones de poder pero el humanismo para cuestiones de sentido.
La aparicion  de la ciencia hizo que las religiones decayeran “Dios ha muerto”, y surge el humanismo
El humanismo pone al hombre en el centro, el sentido de la vida no se encuentra en el exterior, en una verdad revelada por un dios o por un libro antiguo, sino en las experiencias y deseos humanos. Ahora para saber si algo es bueno nos preguntamos si nos hace sentir bien.
El humanismo da como resultado los regimenes politicos humanistas, donde el poder viene del hombre y sus experiencias, pero aparecen tres orientaciones, el humanismo evolutivo, el humanismo liberal y el humanismo social.
Humanismo evolutivo, los hombres son diferentes y hay que fomentar el que sobrevivan los mejor adaptados para llegar al superhombre, basado en la evolucion de Darwin, dio lugar a los regimenes nazis
Humanismo liberal, lo mas importante es la libertad individual, si todos los hombres son libres de tomar sus decisiones se llegara a la mejor opcion posible, da lugar a las democracias
Humanismo social, los individuos aislados no toman decisiones correctas debido a la lucha de clases y a las diferentes puntos de partida social asi que es la organizacion politica la que tiene el deber de tomar las decisiones para el bien de todos para que todos los seres humanos tengan la posibilidad de desarrollarse por igual, son los regimenes comunistas.
En principio parecio que triunfaban los regimenes comunistas, pero conforme fue apareciendo la economia de la informacion, a la que no prestaron demasiada atencion, fue ganando terreno el liberalismo y hoy triunfan las democracias capitalistas.
Tendencia de futuro:
Conforme los datos nos vayan demostrando que la libertad individual no es mas que un espejismo dejaremos de considerar ideal que las decisiones se tomen a partir de decisiones individuales.
Hay al menos dos personas dentro nuestro, el yo experimentador que vive la realidad, pero que  no es verbal y no guarda recuerdos exactos de lo vivido, Y el yo narrador que construye una historia a partir de las experiencias y toma decisiones a partir de ellas) el problema es que el yo narrador, que es el verbal y el que toma las dicisiones, no tiene en cuenta todos los momentos de la experiencia y solo hace un promedio entre el punto culmen y el punto final, y a partir de ello toma decisiones a menudo erroneas por falta de informacion.
Conforme los datos obtenidos a partir del desarrollo cientifico (Google,analisis de busquedas, de correos, datos de puseras cuantificardoras, analisis de sangre, analisis de gps,) nos den mejor informacion sobre las experiencias reales que hemos vivido descubriremos que las explicaciones del yo narrador son erroneas y empezaremos a permitir que sean los algoritmos los que tomen las decisiones (ya lo hacemos por ejemplo con las rutas de gps, las decisiones medicas qeu nos fiamos de los analisis)
Conforme dejemos que sean los algoritmos los que tomen la mayor parte de las decisiones, la opinion indivicual dejara de tener sentido y el humanismo desparecera ya que su base es que la experiencia humana es real.
Opciones:
Los humanos dejan de ser utiles y todo se decide desde los algoritmos,
Algunos humanos mejorados toman las decisiones, son los que controlan los algoritmos.
Los humanos……..

No hay comentarios: