16.6.06

AUTOESTIMA

Acabo de hacer un test que sale en la revista psychologies, y, aunque me lo sospechaba, me ha sentado fatal que me dijera que no tengo nada de autoestima, claro que el hacer el test aún me la ha desmoronado más, menuda ayuda.

Así que me ha dado por pensar y he llegado a algunas conclusiones, que no es que vayan a mejorar mi autoestima pero al menos me han iluminado y creo que ahora veo de qué polvo vienen estos lodos.

Así que voy a hacer un poco de terapia, y esta vez si que espero que nadie conocido encuentre nunca este blog

Para empezar y por si no sois habituales de las revistas femeninas y de psicología, os diré que hay un axioma básico, toda la culpa de todo es de los padres, así que seguiré por esa línea.

Mi padre es un desastre, (queda dicho, si eres de mi familia, todo parecido con la realidad es pura coincidencia y yo no fiú y has soñado que has leído esto que yo nunca escribí) continuemos, no es un desastre como persona, a nivel individual es alucinante, guapo, amable, simpático, una persona de éxito, pero como padre ha sido siempre y sigue siéndolo un desastre total

Era el típico padre ausente, se puso a estudiar una carrera universitaria cuando yo tenía un año y mi hermana pequeña acababa de nacer así que imaginaros el plan, papá currando diez horas diarias para traer las habichuelas a casa y luego encerrándose otras cuatro para estudiar y poder llevar más y mejores habichuelas a casa con la diligencia de un buen padre de familia, irreprochable.

Mientras tanto mamá perfecta tenía la casa hecha un pincel y cocinaba, compraba y llevaba a las niñas hechas un primor, divino no? todo el mundo diciendo que eran una familia ideal y, especialmente él, un padre maravilloso que se dedicaba en cuerpo y alma a mejorar la posición familiar, y encima todos nos lo creímos (lo de mi madre lo dejo para otro día, es demasiado para un solo post)

Desde dentro, y no creo que a ninguno os suene desconocido, la cosa se ve de otra manera.
Hasta que tuve edad de tener novio (y ahora que lo pienso, después igual) mi padre no existía más que en el momento de dar el boletín de notas, si eran malas se hundía el mundo, si eran buenas pues las firmaba y ya está, pronto aprendí que lo mejor era mantenerme lo más alejada posible porque no podía salir nada bueno de estar en su órbita, no intervenía en el entramado familiar mas que para repartir castigos, (lo de su clara preferencia por la pequeña puede que ya sean celetes infantiles, pero para mí es igual de real, ¿a quién se le ocurre regalar a la pequeña de seis años una muñeca y a la "mayor" de siete un diccionario?, o llamar a la pequeña "cabecita de ajo" y a la mayor "cardo borriquero") os juro que no tengo absolutamente ningún recuerdo de mi padre dándome un beso o diciéndome algo bueno, ¿sabéis que me dijo cuando me saqué el título de licenciada, ya casada y criando un hijo? no, no fué felicidades hija mía que lista y trabajadora eres, me dijo "ya era hora no?, ahora que lo pienso, no me ha dicho que estuviera guapa ni el día de mi boda.

Y no es que esté diciendo que nos maltratara ni mucho menos, aunque nos cayó algún cachete el problema no era ese, el problema era la falta de cariño, puede que nos quisiera, pero nunca lo ha demostrado, cuando le doy un beso por cortesía familiar me siento extrañísima.

A día de hoy me doy cuenta de que nunca estaré a la altura de lo que mi padre espera de mi, nunca parece alegrarse por nada que yo haga, nunca me ha felicitado por nada, nunca lo he visto orgulloso de lo que hago y claro, opino que soy una mierda, en concreto opino que: soy gorda (visto una 38 con 1.70 de altura) soy tonta total y nunca podré tener un buen trabajo porque no estoy cualificada (tengo una licenciatura, millones de cursos, diez años de experiencia y hablo inglés y francés), nadie me quiere y nunca encontraré el amor (estoy casada y tengo un hijo maravilloso, además de mantener "mi" grupo de amigos)
Veo perfectamente lo absurdo de la situación, pero es lo que hay.

Y ahora entra el axioma nº 2 de toda revista femenino-psicológica que se precie, tenemos una ineludible tendencia a reproducir en nuestra pareja los modelos familiares que conocemos y a buscar hombres que nos recuerden a nuestro padre, es decir, que nos traten como nos trató nuestro padre

Lo cumplo, me he buscado una pareja perfecta para seguir en la misma línea, y no es que mi marido sea malo, (aquí aplicad la frase de " a nivel individual es alucinante, guapo, amable, simpático etc, etc,) el problema es que se ve tan perfecto que nunca parece que nada de lo que yo haga sea interesante, osease, lo mismito que con mi padre. y yo me siento con él la misma basura, los dos tienen la misma autoestima por las nubes y la misma habilidad de elefante ciego para pisotear la mía.

Bueno, me he cansado de autocompadecerme, igual hasta me lo tomo en serio y me dedico a intentar mejorar mi horrorosa imagen de mi misma, debe de ser la leche el levantarse y pensar que una es guapa, simpática, inteligente y que puede conseguir lo que desea, o eso, o sigo sin comer hasta que me ingresen por anorexia.

¿Alguien sabe cómo se hace?

11 comentarios:

Marta dijo...

Toda la culpa de lo q somos es de nuestra familia. Si tienes una familia desestructurada, está claro que no es culpa tuya como acabes. SI tienes una familia feliz lo más probable es q tb tenga sus problemas y entonces eso te marque. Y si tu familia es verdaderamente feliz y sin conflictos (si existe...) supongo q o bien, tendrás un complejo de inferioridad enorme porque sentirás q no estás a la altura...o bien...serás una persona soberbia q mira por encima del hombro a todo el mundo. ¿Entonces?

Mi familia es aparentemente feliz. Mi padre, parecido al tuyo. Pa firmar las notas, no dejar salir, gritar si haciamos algo mal y regalar cosas. Del resto,como si no existiera. Mi madre, con menos caracter, ama de casa q se encarga de q todo esté perfecto, las niñas siempre atendidas blablabla. Celitos entre hermanas. Se parece no?

bikiños

Anónimo dijo...

parece ser que has tocado un tema delicado. Yo la verdad es que no tengo queja, pero bueno. Tomatelo con filosofía y disfruta de tu pareja (lo que se deje), y de tu hijo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Estás guapa... eres guapa, ¿o no? eres lista, inteligente,agradable, ¿serán los genes?...un sol de mamá...con un enano precioso, guapo, divertido, encantador al que incluyo entre mis tres "niños" preferidos...

Lo de tu progenitor es soso3 (esto es un elevado al cubo), por naturaleza heredada,ya sabes que hay familiares que nos tocan en suerte, que se creen graciosos diciendo sosadas y eso se hereda de madre a hijo, seguro ¡¡¡qué le vamos a hacer!!!...yo también lo he sufrido con mi progenitora, y esto solo te debe servir para no actuar tu igual que él, como a mi creo que me sirve intentar no ser, ni actuar cómo la mía...eso es lo único que debes tener claro, estar alerta siempre para que tu hijo tenga una mamá cómo Dios manda, con sus defectos y sus rarezas y sus virtudes... pero recibiendo todos los días mil besos y mil cuidados y mil achuchones, y eso así está siendo y así será siempre, estoy segura.

Mira el lado bueno, aprender de lo malo. Que tu hijo no se sienta nuna cómo tu, lo tienes en tus manos. Disfruta con esta idea: a él nunca le va a pasar lo mismo, le paarán otras cosas, pero esta no, porque tu estas ahí.

Yo tenía una tía política que murió en noviembre, que decía que nunca se es demasiado rica ni demasiado delgada (SIN CAER EN ANOREXIA, POR SUPUESTÍÍÍÍÍSIMO),y cada día le doy más la razón...pero por favor cuídate, no bajes más de talla.

Te queremos.

Anónimo dijo...

Piensa en las circunstancias en las que fue educado tu padre... Yo ahora le echo de menos, y creo que sólo me atreví a decirle que le quería cuando él ya no podía oírlo, no cometas el mismo error.

Un besico

PRIMAVERITIS dijo...

Marta, que familias tan típicas tenemos no?

Vergonzoso No tienes queja? debes de ser el primero que conozco que está conforme con su familia. felicidades.

lunallena, yo también te quiero, aunque una talla menos no me importaría.... (es broma, es broma)

Txabi, Que ya se que no es todo culpa suya, pero es que no me importa cómo sea él, lo que me importa es entender por qué soy yo como soy y cómo cambiarlo, esto era sólo una reflexión en voz alta para entenderme y así poder poner remedios no un alegato contra él.

Anónimo dijo...

Primero quiero decirte que me gusta mucho tu blog.
Después, que me identifico con lo que dices.
Por lo anterior me atrevo a preguntarte:
¿Qué piensas del psicoanálisis?
A mí me ha ido re bien...

Anónimo dijo...

Disculpa, no supe entenderte... Supongo que según las circunstancias pillamos la entrada según nuestra propia experiencia. es lo curioso de este mundo pseudo-irreal.

Espero que lo consigas.

¿Y esas anginas?

Un beso

PRIMAVERITIS dijo...

anónimo, psicoanálisis, terapia.... si, algo así necesito, aunque esto del blog es una terapia en toda regla.

Txabi, eso es lo bueno del mundo pseudo-irreal, descubre cómo una misma frase se puede tomar de cien maneras distintas, seguro que de ahí podemos sacar alguna moraleja pero tengo demasiado hambre para pensar. Las anginas, superadas, y más rápido que si hubiera tomado antibióticos.

Pol dijo...

Que familias más típicas tenemos...

Yo solo te digo que no te conformes y que te quieras, que si el resto no lo hace al menos te tiene tu ;)

Susy dijo...

Yo no lo se.
Pero, por lo que cuentas, interesantísimo por cierto, basta con que te atengas a tu realidad que cuantas quisieran...y, de no gustarte, a cambiarla.
Dos cositas:
No soy freudiana, así que ese axioma de "Todo es papá y mamá" solo lo tomo en parte.
En la de la tendencia a reproducir familias y roles aprendidos.
Sin embargo, fíjate, que no son pocas las personas que reproducen patrones y roles, mezclados, de ideales, personas o colectivos a los que libremente tomaron como ejemplo.
Además, todo rota.
Esos test me parecen, la verdad, un insulto a la lógica y a la inteligencia. Como los zodíacos. Igual.

Así que, ya ves. No me apunto a sus valoraciones y principios.

Ah... y, sobre todo, por dios!!!, come... que yo soy de pueblo y me enseñaron y probaron que la comida es la gasolina de la vida.
Que no me entere yo que dejas de comer eh? que con esa estatura y esa talla, ya eres una top model.

Muchos besos y sigue en la brecha.

marga dijo...

Si al menos eres capaz de verlo, es que tienes mucho camino andado.

Vales un montón. Y si se lo quieren perder allá ellos, que sólo son capaces de mirarse al ombligo.

Un beso enorme!!!