20.2.09

PUNTOS DE VISTA

El equipo que trabaja con mi hijo en el cole desde que lo etiquetaron de ACNEE son tres chicas estupendas, del psicopedagogo opino lo peor, pero afortunadamente no aparece más que para el diagnóstico y la evaluación final, y cobrar, me imagino, pero el caso es que no tiene ninguna relación con mi hijo que es lo mejor que nos podía pasar, de ese ya hablaré otro día.
el caso es que las tres chicas me parecen todas estupendas profesionales, una de lenguaje que además está muy especializada en trastornos autistas y a la que mi hijo adora, que trabaja con el media hora diaria fuera de clase, y dos de apoyo que se turnan para entrar una hora al día con el dentro del aula (bueno, las comparte con otra niña que es ciega)
la verdad, es que me parecen lo mejor que me ha pasado en este tema que de por si es bastante amargante, son una chicas especializadas, trabajadoras, con muchísima vocación, cariñosas y.......
bueno, y eso, unas chicas
vamos, que tienen el punto de vista de los veinte años y les cuesta ponerse en la piel de las madres, no entienden que se nos pone el pelo de punta cuando nos dicen que han "moldeado" al niño o que trabaja muy bien con "pictiogramas"
en concreto, intentando venderme lo del colegio de educación especial, una de ellas me dijo
- claro, yo no puedo saber como lo vivís las mamás, pero tatata, tatata, tatata...
me dieron ganas de contestarle
- pues tu imagínate que el médico te dice que tienes cancer pero que está contentísimo porque te puede ofrecer un tratamiento de quimioterapia que va fenomenal.
happy, happy, happy......

13 comentarios:

Ana dijo...

Ellas no son mamás, pero ya te aseguro que están muy pendientes de los niños y se alegran de sus progresos y se disguntan con sus retrocesos. Y efectivamente es dificil ponerse en la piel de la madre.
Por cierto mi hermana opina lo mismo que tu de los sicopedagogos que le han tocado en suerte a lo largo de su vida laboral como PT o profesora de educación especial, no conocen a los niños y en ocasiones hacen unas valoraciones desacertadas.

Anónimo dijo...

Si, pero tampoco los pediatras se saben poner en el papel de una mamá...recuerdo cuando mi médico me prohibió, darle una gota de NADA, a mi hijo, entre las 12 de la noche y las seis de la mañana para se acostumbrara a dormir seguido ¿¿¿?????, si el hubiese sido su mamá, le habría preparado al niño un bocata de teta para que le dejara dormir.
(Y ahora sin embargo los bebés comen cuando piden)
Ten paciencia y confía en ellas, dales un tiempo.
Es IMPOSIBLE igualar a una madre, pero ellas tienen que hacer su trabajo. Todo saldrá bien.

Melora dijo...

Tu reacción es totalmente normal.. pero es bueno que te dejes ayudar. Si realmente necesita ayuda especial... considero que avanzan mas cuando la reciben, aunque es solo una opinión. En el cole los especialistas, y en casa la integración.
Animo

PRIMAVERITIS dijo...

Melora: que si,que están dejados, ¿no lo he comentado? por supuesto que firmé la autorización, y hasta me parece bien, todo lo bien que le parece la medicina a un enfermo, en plan "gracias, pero no pretendas que esté super feliz, porque no lo estoy"

siempreadieta dijo...

He estado pensando qué haría yo en tu lugar, y siendo tío, y sin hijos, me cuesta ponerme en tu piel, en la piel de una madre. Pero creo que yo haría lo siguiente: en primer lugar, les pediría a esas tres profesionales un poco de tiempo. Diles que no quieres tomar esa decisión sin tener tiempo para calibrar bien todas sus consecuencias. Ellas ya te han contado la parte positiva de su "plan", tú puedes irles expresando los temores que te asaltan, y tu derecho a que te "convenzan" con más argumentos que el de autoridad. Diles que te convenzan de que su "plan" no influirá negativamente en la integración de Gajito con el resto de niños, que es uno de los miedos que expresas.

Creo que yo confiaría en ellas, pero les pediría que me convenciesen bien convencido. Probablemente, el diagnóstico de esas tres profesionales estará basado en experiencias anteriores, en bibliografía científica, etc. Pero su madre eres tú, y tienes derecho a elegir.

Yo soy profe, y durante un año tuve de alumna a una niña con síndrome de Down, que hizo toda la ESO en el centro escolar donde trabajo, con unas horas de apoyo de especialistas. Sus padres eran conscientes de que probablemente en un centro especializado su hija avanzaría mucho más, académicamente hablando. Pero querían que ella se socializase y aprendiese a vivir integrada en el mundo "real". Cuando terminó la ESO sí la matricularon en un centro de capacitación profesional para niños con síndrome de Down, y ya le perdimos la pista. Pero los años que estuvo en el colegio fueron una experiencia maravillosa, para los profes, para los alumnos que tuvieron ocasión de compartir clase con ella y seguro que también para ella.

Ya sé que este caso no tiene nada que ver con el de Gajito, pero a lo mejor el dilema en el que te ves tú se lo tuvieron que plantear también los padres de esa niña. Lo que no significa que la solución tenga que ser la misma.

Perdona por el rollo y un abrazo! Y recuerda que la decisión correcta será la que tomes tú, que para eso eres su madre. Bss.

Melora dijo...

Disculpame, no quería ser molesta. Imagino que como conocedores de la medicina, los que pretenden que estes tranquila y algo contenta saben que hay muchas enfermedades que son incurables y que por desgracia no tienen tratamiento, que tu hijo pueda evolucionar y tener ayuda para quien ha vivido el no tener futuro, es mucho.

PRIMAVERITIS dijo...

Melora: no molestas, sabía que alguine iba a salir con eso, y lo se, se que es mejor tener un hijo "casi normal" que no tenerlo, pero ese tipo de consuel nunca me ha servido.
Siempreadieta: lamentablemente no me pueden convencer de nada más, esto es un experimento y me lo han dejado clarísimo, no saben como va a funcionar, iremos viendo sobre la marcha, es un conejillo de indias, y soy plenamente consciente de que en todo esto hay parte de interés personal del psicopedagogo en desarrollar un "experimento" que le sirva para publicar y avanzar en su carrera, pero bueno, pienso que puede ser bueno para el niño así que acepto entrar en sus planes profesionales, el resto estoy segura de que solo piensan en lo mejor para mi hijo.
De todas formas es una autorización que puedo cancelar en cualquier momento.

Anónimo dijo...

Joder como lo siento. Encaja el golpe, deja pasar el tiempo antes de normalizarte, busca alternativas de diagnóstico fuera de ese círculo...Y, sobre todo, sé buena contigo.

¿Cómo lo lleva el Titular?

Besos Overthesea

Anónimo dijo...

Hija yo que quieres que te diga,,, tu hijo me parece que no tiene ningun problema,, ¿que no le gusta el colegio?,, leñes y a quien le gusta, mi hija protesta todos los dias. ¿que le cuesta relacionarse con los niños de su clase y edad?,, vale,, también a la mia, porque es timida, y a su vez muy observadora, sin embargo salia de la clase y con gente mayor e incluso gente que apenas conocia se relacionaba de maravilla, y así paso su etapa de preescolar, y fue creciendo, y se fue abriendo a sus compañeros, y al dia de hoy 14 años, es una niña perfectamente integrada.
Solución: nada de sacarla de su entorno, sino trabajar con él, y desde casa fomentarle el estar rodeada de niños de su edad, a través de parque,, ludotecas, ect, darle seguridad y confianza nada mas.
Una pregunta sin animo de ser incordiante ¿te has planteado si tu hijo no está afectado por vuestra separación?,,, aún siendo amistosa, las separaciones no son faciles, y aunque nos parezcan pequeños y que no comprenden muchas cosas, si lo hacen.
No obstante,, desde aquí mucho animo, porque yo si te entiendo,, y te comprendo y mucho chica, mucho.

Aprendiendo... dijo...

Hombre, Luna, si unos especialistas le han seguido diariamente, y lo han diagnosticado, no creo que simplemente el niño esté rebotado por el divorcio de los papis, qué quieres que te diga...
Prima, creo que he entendido el símil que querías hacer con lo del enfermo de cáncer, pero no sé... me ha dado "mal rollo" la comparación, aunque debe ser por que yo en cambio estoy sensible con ese otro tema, claro...
No tengo hijo y por lo tanto no puedo ponerme ne tu piel. Sólo sé que soy muy aprensiva con los que quiero y por eso creo que, en tu lugar, yo estaría mucho más hundida, por lo que admiro tu fuerza. Muchos ánimos

Aprendiendo... dijo...

Hombre, Luna, si unos especialistas le han seguido diariamente, y lo han diagnosticado, no creo que simplemente el niño esté rebotado por el divorcio de los papis, qué quieres que te diga...
Prima, creo que he entendido el símil que querías hacer con lo del enfermo de cáncer, pero no sé... me ha dado "mal rollo" la comparación, aunque debe ser por que yo en cambio estoy sensible con ese otro tema, claro...
No tengo hijo y por lo tanto no puedo ponerme ne tu piel. Sólo sé que soy muy aprensiva con los que quiero y por eso creo que, en tu lugar, yo estaría mucho más hundida, por lo que admiro tu fuerza. Muchos ánimos

Anónimo dijo...

Solo me remito a un comentario de su madre, donde especifica que es un niño que salvo con crios de su edad se relaciona estupendamente con todo el mundo, sin problemas para aprender y que no le gusta el colegio.
Los especialistas diagnosticaron a mi hija en preescolar lo mismo que su hijo,, la diferencia es que yo me negue en redondo, siguio con apoyo en clase, y luego en casa, como explique arriba, y hoy en dia a sus 14 años, paso de ser alumna dificil a alumna de libro.. nada mas.
Y lo ultimo lo apunto porque aunque te parezca raro no lo es tanto,,, aunque solo fue un apunte sin más.
Solo puedo decir que un hijo (salvo raras excepciones),, quien mejor lo conoce son sus padres,,, por encima de cualquier profesional, que eso si,, solo está y puede ayudar a resolver el problema cuando verdaderamente existe,, y si esta chica está segura de que su hijo no tiene ese trastorno,, pues seguro que es así.

Melora dijo...

Imagino que cada persona es diferente y reacciona de una manera determinada, hay gente que una vez diagnosticada la enfermedad se alegra por que existe tratamiento. A mí no es que me consuele, es que trato de ver lo que hay en el mundo y si soy afortunada porque hay lo que necesito yo o los míos pues dentro de lo que cabe ... adelante.